Pujayo se proclama ganador del Premio Pueblo de Cantabria 2020, dotado con 130.000 euros

18/09/20


El consejero, José Luis Gochicoa, durante el acto (Foto: Miguel López)

La localidad de Pujayo, en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, se ha proclamado ganadora del Premio Pueblo de Cantabria 2020, dotado con 130.000 euros para mejorar su entorno natural, arquitectónico y cultural con el objetivo de evitar el despoblamiento rural y la potenciar la zona.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este viernes por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, quien ha señalado que la de este año ha sido una convocatoria "muy concurrida" que ha contado con once candidaturas.

El consejero ha explicado que en la decisión, adoptada por unanimidad, se ha valorado, además del atractivo del pueblo, "la capacidad de los proyectos presentados por el Ayuntamiento para generar inversión futura" y la "preocupación" de los vecinos por intentar ejercitar obras "públicas o privadas" que hayan ayudado a la conservación y puesta en valor del patrimonio.

Sobre Pujayo, el consejero ha destacado que se trata de un pueblo "sorprendente" y "desconocido" en el que se advierte una "comunidad de vecinos comprometida con su pueblo" y que cuenta con un patrimonio edificado muy bien conservado. Además, sus espacios públicos se ven potenciados y las actuaciones llevadas a cabo han mejorado muchos aspectos de este pueblo.

El proyecto presentado sigue esa línea y se concreta en "pequeñas actuaciones" de mejora que sirven para potenciar los valores del núcleo y que "ha sabido mantener sus tradiciones".

Además, el jurado ha concedido dos accésits, valorados en 10.000 euros cada uno, a los pueblos de Aja, en Soba, y Cicera, en Peñarrubia.

Sobre el primero, José Luis Gochicoa ha asegurado que ha sido "uno de los grandes desconocidos" de esta edición, en el que destaca la buena conservación de sus edificios y la creación de negocios en los últimos años en el ámbito de la madera y la quesería.

Por su parte, el núcleo de Cicera, que ha obtenido la tercera mejor puntuación, tiene un potencial turístico "muy desarrollado" ya que se encuentra en el cruce de las rutas senderistas más transitadas de la región.

Por último, el consejero ha subrayado que cualquiera de los núcleos participantes podría haberse alzado con el galardón y ha anunciado que a comienzos del mes de octubre se llevará a cabo la entrega formal del premio 'Pueblo de Cantabria 2019' a la localidad de Barriopalacio, en Anievas.

Ediciones anteriores

Pujayo se suma a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017; Esles de Cayón (Santa María de Cayón) y Barriopalacio, en Anievas, el pasado año.