Reabre la Torre de Don Borja para "perpetuar la memoria" de "dos grandes cántabros" como Pancho Pérez y Jesús de Polanco

05/07/19


Revilla durante el recorrido por la Torre de Don Borja, ante un cuadro de Pancho Pérez . Foto: Nacho Romero

La Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, reabre de nuevo sus puertas al público tras las obras de rehabilitación a las que ha sido sometido este edificio emblemático de Santillana del Mar, declarado Bien de Interés Cultural, para "perpetuar la memoria" de "dos grandes cántabros" como Jesús de Polanco y Pancho Pérez.

Así se ha referido a ellos el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención, hoy, en el acto inaugural de este centro cultural dedicado al arte, los libros y la comunicación, que acogerá de manera permanente la Colección Rucandio y la biblioteca iberoamericana de Pancho Pérez, así como espacios destinados a la Editorial Santillana y a los medios de comunicación del Grupo Prisa.

Revilla ha augurado "mucho tirón" a la nueva Torre de Don Borja, que se convierte en "un activo más de Cantabria y un lujo para Santillana del Mar", no sólo por el valor de su catálogo, sino por el reconocimiento a dos figuras "importantísimas" en la historia cultural de España y de Cantabria en los últimos 50 años. 

Asimismo, ha agradecido a sus familiares el "detallazo" de recordar a dos personas a las que conocía "muy bien" y a las que ha definido como "ideológicamente dispares, pero unidas en el amor a la cultura y la tierra de sus ancestros".

También ha felicitado al arquitecto responsable de la obra, Luis Castillo, que también acometió la anterior restauración de la Torre, por lo que considera una "rehabilitación extraordinaria, de buen gusto y modélica".

En el acto ha intervenido también el presidente del Grupo Timón, Ignacio Polanco, que ha definido este proyecto como "más familiar e íntimo" que la Fundación Santillana, pero igualmente volcado en la promoción de la actividad cultural de Cantabria. 

Tras las intervenciones, el presidente ha realizado una visita al renovado edificio acompañado de las autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

Un hombre rehabilitado para la historia y un juez que ya no es juez

El presidente ha evocado vivencias y anécdotas compartidas con Jesús de Polanco y Pancho Pérez González, sobre todo durante los periodos de la época estival que pasaban en Cantabria, y especialmente en el entorno de la Torre Don Borja, que concitó a artistas, escritores y destacables nombres del mundo de la cultura, como el premio Nobel José Saramago, tal y como ha recordado Revilla, que se ha mostrado emocionado recordando a "estos dos grandes cántabros". 

Revilla ha recordado especialmente su presencia, como vicepresidente del Gobierno de Cantabria en el año 1997, en la inauguración de la exposición 'Cántabros en América', con la presencia de personalidades como el expresidente de Colombia Elisario Betancourt, y a la que acudió pese a las instrucciones en contra Jesús de Polanco, a quien ese mismo día el entonces juez Gómez de Liaño había ordenado retirar el pasaporte por el llamado 'caso Sogecable'. 

"Nos saltamos la orden y yo hice un canto a favor de Jesús, creí en él y le apoyé frente al absoluto abandono del resto", ha recordado Revilla. "Siento emoción hoy, al volver a encontrarme en esta reapertura de la Torre con el recuerdo de un hombre rehabilitado para la historia y un juez que ya no es juez".

Un espacio dedicado al arte, los libros y la comunicación

La Torre de Don Borja, ubicada en la Plaza Mayor del municipio, ha reabierto sus puertas tras siete meses de trabajos de rehabilitación en los que se ha garantizado su conservación, mejorado las instalaciones y adaptado el espacio a los nuevos usos para crear un espacio cultural dedicado a las figuras de Jesús Polanco y Pancho Pérez González y sus grandes pasiones: el arte, los libros y la comunicación.

A todos estos contenidos se sumarán también en los próximos meses otras actividades que incluyen un encuentro de artistas y otro de editores a nivel nacional.

El origen del edificio se remonta al siglo siglo XIII y debe su nombre al último titular del mayorazgo, Francisco de Borja Barreda. A finales de los años 70 fue adquirido por Jesús Polanco y Pancho Pérez González para hacer de él la sede de la Fundación Santillana. En 2012 cedieron su uso al Ayuntamiento de Santillana del Mar. 

El año pasado el Grupo Timón se hizo con la propiedad de la torre para iniciar este nuevo proyecto, cuyas obras han sido dirigidas por el arquitecto Luis Castillo, que ya llevó a cabo la restauración realizada a finales de los años 70 y que fue galardonada con el Premio Europa Nostra.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales