Real destaca la importancia de la participación de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones críticas para el sistema sanitario español

14/09/18


Luisa real ha participado hoy en la UIMP en el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha señalado que "dado que la organización y la gestión sanitaria corresponden a las Comunidades Autónomas, se debe contemplar una mayor participación y corresponsabilidad de las mismas en áreas, procedimientos y decisiones consideradas críticas en el sistema sanitario, tanto a nivel nacional como europeo".

Sólo así se podrá mantener la innovación diagnóstica y terapéutica tanto en el ámbito farmacológico como tecnológico para continuar con la tarea fundamental de nuestro sistema sanitario, que no es otro que "el mantenimiento de salud de los ciudadanos, la prevención de su pérdida y la recuperación y rehabilitación en el caso de enfermedad".

Éstos -ha reiterado Real- no son solo los objetivos del sistema sanitario, sino un elemento fundamental del mismo "la esencia de nuestro sistema sanitario y la razón que justifica su existencia".

La consejera ha afirmado que "España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, porque tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, tanto en términos de organización, de eficiencia como de resultados de salud".

Real se ha pronunciado así durante su intervención en el Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se realiza cada año, desde hace 18, donde ha insistido también en que España en un país profundamente europeo en una Europa integrada, más allá del mercado económico o de la libre circulación de personas y de servicios.

Junto a la consejera han participado en la inauguración del encuentro el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo; el presidente de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Jesús Acebillo; el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; y el director del Encuentro y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, José Félix Lobo.

Esta XVIII edición ha explicado Real aprovecha el 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del Mercado Único Europeo para "volver la vista atrás y hacer una reflexión sobre los avances y los éxitos que esta circunstancia ha supuesto en el ámbito farmacéutico".

De esa reflexión y debate "seguro que se obtiene un cuadro de avances y éxitos como el incremento económico, el aumento de la eficiencia, la mejora en la evaluación de la calidad, de la seguridad y de la eficacia de la innovación o la armonización legislativa". Pero sin duda "quedan retos para los siguientes 25 años", ha concluido.

Programa científico

El encuentro, con el lema '25 años de Mercado Único Europeo Farmacéutico: 25 años de progreso científico, terapéutico y económico", pretende analizar los progresos en la evaluación de la seguridad y eficacia, el control de la calidad y el impulso a la innovación de las terapias farmacológicas que ha supuesto la instauración y desarrollo del Mercado Único.

Además, ahondará en las perspectivas que se abren para el futuro de los medicamentos puesto que hay importantes proyectos en marcha, como la armonización de ciertos aspectos de la evaluación de tecnologías, la reforma de los certificados complementarios de propiedad intelectual o los acuerdos de reconocimiento mutuo de evaluaciones e inspecciones de los EE.UU.




Parlamento Cantabria

Twitter