Revilla asegura que hay que apostar "más que nunca" por la educación y por la Universidad

27/09/22


El presidente participa en la apertura del curso de la UC. (Foto: José Cavia).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que en este momento hay que apostar “más que nunca” por la educación y por la Universidad y ha destacado que el Ejecutivo autonómico reafirmará su compromiso en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, en los que la inversión pública en la Universidad de Cantabria va a ser la mayor de la historia. 

Revilla ha subrayaeo que el Gobierno de Cantabria “cree” en su Universidad, una institución joven colocada en los mejores rankings de investigación y docencia. 

El presidente felicitado a toda la comunidad universitaria por su “esfuerzo, compromiso y responsabilidad” para afrontar las consecuencias de la COVID-19 en el desarrollo de su actividad. 

Asimismo, ha asegurado que en el segundo semestre Cantabria va a recuperar el PIB anterior a la pandemia, lo cual supone quw -ha dicho- “en dos años habremos superado las consecuencias de la crisis sanitaria” gracias a una Europa “a pie de obra”, con inyecciones económicas fundamentales. 

Por otro lado, ha aludido al momento de incertidumbre actual en todos los ámbitos y ha afirmado que, desde el punto de vista de las consecuencias económicas para la humanidad, la invasión de Ucrania por Rusia es una pandemia “peor”, por la incapacidad para predecir lo que puede pasar en el futuro. “Es este conflicto, hay dos clarísimos perdedores, el pueblo de Ucrania masacrado y Europa”, ha apuntado. 

El presidente ha hecho estas afirmaciones durante el acto de inauguración del curso 2022-2023 de la Universidad de Cantabria (UC), celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria con la presenciare del vicepresidente de Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera.  

Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha destacado lo mucho que la UC debe a Cantabria, al tiempo que ha resaltado los aportes de la institución universitaria a la Comunidad. Para el rector, ese “binomio bien engrasado” de Cantabria y su Universidad pública ha sido “fundamental” para el progreso de la autonomía y para la generación de empleo, no solo de carácter público, sino también a través de los grupos de investigación, que tienen una importante capacidad dinamizadora del empleo. 

En la ceremonia, que ha estado amenizada por la Camerata Coral, han intervenido Ángel Pazos, rector de la UC; Teofil Jesionowsky, rector de la institución coordinadora de EUNICE (Universidad Tecnológica de Poznan); Màrius Rubiralta, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona y exsecretario de Estado de Universidades, quien ha ofrecido la conferencia inaugural 'Del nacimiento de la Universidad de Cantabria a la consolidación del Sistema Universitario Español (1972-2022)', y Silvia Tamayo, secretaria general de la UC. 

Encuentro con los rectores del consorcio EUNICE

Previamente a la ceremonia inaugural del curso académico, el presidente ha mantenido un encuentro con los rectores de la Asamblea General de la Universidad Europea EUNICE (Universidad Europea para la Educación Especializada) que hoy celebra su tercera asamblea general en Santander para dar cuentas de la trayectoria de este consorcio, del que forma parte la Universidad de Cantabria (UC) desde su inicio y que se ha ampliado a diez instituciones.

Revilla ha apuntado que es “un lujo” para nuestra Universidad contar con la presencia de estas instituciones universitarias en la apertura del curso.

Además de la UC, dentro de esta apuesta por la calidad y la innovación docente e investigadora que representa EUNICE figuran la Universidad Politécnica de Poznan (Polonia); la Universidad Politécnica de Brandemburgo (Alemania); la Universidad de Mons (Bélgica); la Universidad de Catania (Italia); la Universidad Politécnica Hauts-de-Francey  (Francia); y la Universidad de Vaasa (Finlandia); a las que se suman la Universidad de Peloponeso (Grecia); el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) y la Universidad de Karlstad (Suecia).




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria