Revilla confía en los tribunales y destaca que "tienen la última palabra" ante "las injusticias" de algunas administraciones

02/07/19


El presidente durante la inauguración del seminario esta mañana en el Palacio de la Magdalena. Foto: Miguel López

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confiado hoy en la labor de los tribunales que "afortunadamente" en un Estado de Derecho tienen "la última palabra", y son para los ciudadanos "la tranquilidad ante las injusticias" que puedan cometer determinadas administraciones.

Durante la inauguración del seminario "La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y de las entidades del sector público institucional", el presidente ha recordado la situación de los ciudadanos cántabros que compraron viviendas que los tribunales posteriormente han declarado ilegales y sobre las que ahora pesan sentencias de derribo.

"Nos enfrentamos a indemnizaciones que pueden superar los 50 millones de euros y más de 350 viviendas que hay que derribar", ha cuantificado Revilla, quien ha señalado que los ciudadanos "no tienen la culpa" y ha puesto esta situación como ejemplo de mala actuación del poder ejecutivo, al que después los tribunales "han enmendado la plana".

El presidente ha destacado la importancia y el alcance de la temática de este seminario, dirigido por Luis Martín Rebollo, "uno de los grandes del Derecho Administrativo", bajo la secretaría de Vicente Mediavilla, letrado del Gobierno de Cantabria y que próximamente tomará posesión como magistrado del TSJC.

Durante la presentación del seminario, Rebollo ha recordado a Rafael de la Sierra, exconsejero de Presidencia y Justicia, y que "ha estado detrás de este seminario desde diferentes ámbitos institucionales".

También Revilla ha recordado que De la Sierra ha sido el 50% de su vida política desde diciembre de 1975, cuando el actual presidente del Gobierno de Cantabria apostó públicamente por la autonomía de la entonces provincia de Santander como Comunidad Autónoma de Cantabria.

"Al día siguiente, mucha gente habló mal de mí por esa propuesta, pero Rafael de la Sierra se me acercó y me dijo que estaba de acuerdo conmigo y ahí empezamos los dos hasta ahora. Toda la vida juntos, siempre a mi derecha", ha reflexionado el presidente.

El seminario, que durará desde hoy hasta el viernes 5 de julio, abordará aspectos relacionados con la responsabilidad civil o patrimonial del Estado y su evolución histórica dentro de los postulados del derecho administrativo.

Entre los ponentes están José Luis López del Moral, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; Rafael Fernández Valverde y César Tolosa, magistrados del Tribunal Supremo; Luis Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo y profesor emérito de la Universidad de Cantabria; Vicente Mediavilla, letrado del Gobierno de Cantabria y profesor asociado de Derecho Administrativo; Jean Bernard Auby, profesor de Derecho Público en la Universidad Sciences Po (Paris), y varios catedráticos y profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, entre otros.