Revilla destaca el compromiso con el paciente como "eje del esfuerzo sanitario" y con la I+D+i para contar "con lo mejor"

15/02/19


El presiente llega al salón Gómez Durán del Hospital Valdecilla, donde se ha celebrado la jornada (FOTO: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno autonómico con el paciente como "eje fundamental del esfuerzo sanitario" y también con la I+D+i para que los usuarios del sistema público de salud cuenten "con lo mejor".

Así lo ha asegurado Revilla durante su intervención en la clausura de la I Jornada de Pacientes Cantabria-Asturias, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha enviado a quienes padecen esta enfermedad un mensaje realista de ánimo: "El cáncer se cura y cada vez se va a curar más".

El presidente ha apoyado esta afirmación en tres cuestiones definitorias de la sanidad cántabra: la primera, la calidad, vocación y profesionalidad de los facultativos; en segundo lugar, la incorporación de nuevas tecnologías como el equipo móvil de radioterapia financiado por la Fundación Amancio Ortega en Valdecilla, que comenzará a funcionar la semana que viene y permitirá a los pacientes recibir quimioterapia en el propio quirófano, y, por último, el factor humano y el "ambiente de solidaridad" que se ha generado en Cantabria en torno a esta enfermedad, que juega un "papel fundamental" en la curación de los pacientes.

"Que se pueda compartir con otra gente y que te arropen y estén a tu lado es un tema importante de la terapia, más allá de la ciencia y de los grandes profesionales que tenemos", ha dicho Revilla, que también se ha colocado en un lugar protagonista la colaboración desinteresada de asociaciones y colectivos como la AECC.

Para el jefe del Ejecutivo, se ha producido en los últimos años un "cambio muy positivo" en cuanto al papel del paciente, que ahora "no solo tiene derecho a la información, sino que además la recibe" y es "copartícipe, junto con el médico, de la solución del problema".

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha felicitado la organización de esta iniciativa que debe servir para plantear necesidades a la administración y mejorar en lo posible la atención sanitaria, y que es una muestra más de unión entre cántabros y asturianos.

En el acto de clausura también han estado presentes el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada; su homóloga en Asturias, Margarita Fuente, y el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, que ha reconocido la sensibilidad del Gobierno de Cantabria y el esfuerzo invertido en esta legislatura para dotar al hospital de mejores medios en la lucha contra el cáncer, campo en el que se ha dado un "paso de gigante".

La jornada

La jornada, a la que han asistido cerca de un centenar de personas, surge con el objetivo de ofrecer a los enfermos de cáncer, familiares, profesionales del sector y todo aquel interesado en la materia un foro en el que compartir experiencias y afrontar la enfermedad con una perspectiva esperanzadora.

El evento ha contado con la participación de cerca de una veintena de ponentes que han aportado su visión profesional desde distintas disciplinas como la oncología, la radioterapia, la nutrición o la psicología, a través de mesas redondas y talleres prácticos que se han sucedido a lo largo del día de hoy.

Asimismo, el programa ha incluido una exposición fotográfica compuesta por imágenes de pacientes y sus familiares que, bajo el título 'Acércate a mi realidad', han aproximado a los asistentes las emociones y sentimientos que están detrás de todas estas personas.