Revilla destaca la calidad de la red de distribución de gas de Cantabria

21/02/18


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy la planta de gas natural licuado (GNL) de la compañía Naturgas en Arenas de Iguña. Ha supuesto una inversión de cerca de 800.000 euros, que también ha servido para dotar a Arenas de Iguña y La Serna de una red de suministro de 2,8 kilómetros.

Esta red da servicio a 330 potenciales clientes entre los vecinos, centros deportivos, colegios y empresas, algunos de ellos ya conectados como la empresa Andros La Serna, principal consumidor de la planta.

Miguel Ángel Revilla ha destacado que el nivel de gasificación de un territorio es "un parámetro de desarrollo" fundamental y, por ello, desde 1995 Cantabria ha apostado por el gasoducto que cruza la comunidad y hoy es "la que mejor distribución de gas tiene, con un 86,5 por ciento de habitantes abastecidos".

Además, ha señalado la importancia de un suministro de gas de calidad para la instalación de empresas, sumado a otros requisitos como una buena red de comunicaciones, autovías, trenes, el puerto o la conexión a internet de alta velocidad, proyecto en el que Cantabria está inmersa en este momento para garantizar que en un plazo de dos años todos los rincones de la región tendrán acceso a fibra óptica.

También ha destacado la contribución que estas dotaciones hacen al objetivo del Gobierno de Cantabria y de la Unión Europea para afrontar el "despoblamiento rural".

El presidente, en respuesta a la invitación de los responsables de la empresa, ha anunciado que próximamente visitará Andros La Serna, que en el día de hoy ha adelantado previsiones "de crecimiento e inversión", favorecidas en parte por los nuevos suministros.

Revilla ha valorado la inversión inaugurada en el día de hoy y ha destacado que supone un paso adelante en la equiparación de las zonas rurales con los de entornos urbanos, al facilitar un suministro como el gas natural a una población que hasta ahora no tenía acceso a él. Por ello, ha animado a la compañía a seguir trabajando en la misma línea para continuar la penetración de la red en el entorno rural de Cantabria.

Por su parte, el presidente de Naturgas, Alejandro Legarda, ha indicado que "esta nueva planta se encuentra dentro de las iniciativas que estamos llevando a cabo desde nuestra compañía para hacer posible la llegada del gas natural a núcleos de población no muy grandes y que están alejados de las grandes redes de distribución.

Asimismo, el consejero director general de Naturgas, Massimo Rossini, ha destacado "la apuesta que la compañía viene haciendo en Cantabria, en la modernización de sus redes de distribución y en desarrollo de nuevos proyectos de expansión, superando la inversión los 25 millones de euros desde 2010."

Rossini ha explicado que en Cantabria la compañía tiene actualmente 1.838 kilómetros de gasoductos y un total de 209.400 puntos de suministro.

Según ha explicado Juan Ramón Arraibi, director de Operaciones de Naturgas, "la infraestructura desarrollada en Arenas de Iguña consta de una planta satélite de gas natural licuado con 106 metros cúbicos de capacidad de almacenaje y un sistema de recarga periódica del depósito mediante camiones cisterna, que garantiza a nuestros clientes la continuidad en el suministro y la comodidad en el servicio".

Además, "la instalación ofrece una doble seguridad. Por un lado, como combustible, porque el gas natural es más ligero que el aire, no se acumula y se evacúa fácilmente a la atmósfera. Por otro, porque la planta se encuentra ubicada en las afueras del núcleo urbano y los camiones cisterna no atraviesan la localidad para realizar la recarga", ha señalado Juan Ramón Arraibi.

Por su parte, el alcalde, Laureano Gómez, ha destacado que para la instalación de esta infraestructura ha sido fundamental la demanda de la empresa Andros, dada la "pequeña" capacidad de consumo de gas del municipio y la "amenaza de la pérdida de población".

En este sentido, el consejero delegado de Andros La Serna, Jorge Egui, ha señalado la contribución de su empresa para hacer posible el suministro de gas natural a los hogares de la zona. Además, ha anunciado un "crecimiento muy positivo" de la empresa láctea para el valle de Iguña y para Cantabria que supondrá acabar el año con 170 trabajadores en la planta.

La nueva infraestructura de Naturgas es respetuosa con el medio ambiente, puesto que el gas natural es el combustible fósil que menor cantidad de CO2 por unidad energética produce. Además, la instalación dispone de un sistema de regasificación principal basado en vaporizadores atmosféricos, mediante el que se reducen de manera significativa las emisiones asociadas directa o indirectamente a la planta de GNL.

Finalmente, con la llegada del gas natural, los clientes podrán beneficiarse del acceso al mercado liberalizado y optar a ofertas conjuntas de suministro de electricidad y gas más competitivas.

Naturgas

Naturgas es el segundo operador gasista del mercado español. En la actualidad, tiene más de un millón de clientes a los que les suministra gas natural y GLP a través de una red de 8.141 kilómetros, distribuidos en tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias. Naturgas tiene una plantilla formada por cerca de 250 profesionales y su sede corporativa está situada en Bilbao.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales