Revilla destaca la contribución de Bondalti al progreso industrial de Cantabria en la entrega de los Premios Vasco da Gama 2022

25/05/22


El presidente entrega el premio al director general de Bondalti, João de Mello, en presencia, entre otras autoridades, del embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, António Calçada de Sá (Foto: EFE)

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha valorado la contribución de la empresa Bondalti al progreso industrial de Cantabria en el transcurso de la gala de entrega de los Premios Vasco da Gama 2022 de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, que ha tenido lugar esta tarde en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Revilla ha sido el encargado de entregar el Premio a la Excelencia Empresarial Portuguesa al director general de la compañía, João de Mello, en una ceremonia en la que ha estado acompañado por el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes; el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Raúl Blanco; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, Antonio Calçada, entre otras autoridades. 

El presidente ha destacado en su intervención que la planta de Bondalti en Barreda (Torrelavega), inaugurada a finales de 2019, representa para Cantabria una inversión de 60 millones de euros y 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Una fábrica puntera que sitúa al grupo como el principal productor del sector de cloroalcalina de la Península Ibérica (65.000 toneladas de capacidad al año) y que, según ha apuntado, apuesta por las energías limpias y aspira a situarse a la vanguardia en el desarrollo del hidrógeno verde.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha reiterado el apoyo del Gobierno autonómico a Bondalti y ha agradecido a la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa la oportunidad de entregar este premio al que ha querido sumar el reconocimiento y la admiración del conjunto de la sociedad cántabra. 

Además de la firma portuguesa, los otros dos premiados en la edición de este año han sido Covirán, Premio Vasco da Gama a la Excelencia Empresarial Española, y Enrique Santos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española entre 1997 y 2021, que recibirá el Premio Honorífico João Flores.

Bondalti en Cantabria

La unidad española de Bondalti está situada en Solvay, uno de los completos industriales más importantes de España. Es una de las siete empresas reconocidas por el Ministerio de Industria como electrointensivas y miembro de la Alianza por la Industria de Cantabria.

La fábrica de Barreda se centra en la producción de cloro, sosa cáustica, hidrógeno, ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio, respondiendo a la demanda del mercado para la producción de poliuretanos y de PVC, tratamiento y purificación del agua, producción textil, pasta de papel, aluminio, productos de limpieza y aplicaciones en la gran mayoría de productos manufacturados.

Es un productor de excelencia del sector de la química industrial, líder de ventas de anilina en el mercado europeo y un actor fundamental en el futuro del hidrógeno verde. Asimismo, destaca por su política de sostenibilidad social y su colaboración con los ayuntamientos de Torrelavega, Polanco y Suances, a los que suministra de forma gratuita el hipoclorito sódico necesario para la desinfección de las piscinas municipales.