Revilla elogia la figura "irrepetible" de Leandro Valle, "baluarte importante" de la autonomía de Cantabria

19/01/21


En la imagen de Lara Revilla, el presidente, junto a los representantes del Ateneo, El Diario Montañés y el Centro de Estudios Montañeses que han participado hoy en la presentación del libro

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha elogiado la figura “irrepetible” del polifacético político y médico cántabro Leandro Valle, fallecido hace 5 años, así como su protagonismo en la consecución de la autonomía de Cantabria, de la que fue un “baluarte importante”.

Revilla ha realizado estas afirmaciones en el Ateneo de Santander, que ha acogido esta tarde la presentación del libro sobre la vida y obra de quien fuera en su momento presidente de la Diputación Provincial, alcalde de Camargo y presidente del Centro de Estudios Montañeses (CEM), entre otras responsabilidades de servicio público. 

El jefe del Ejecutivo se ha referido a Valle como una “persona absolutamente excepcional, honrada, trabajadora y seria, de esas que cuando te daba la mano y te decía sí, era sí para toda la vida”. También ha destacado sus amplios conocimientos en múltiples campos -“era un Leonardo Da Vinci de Cantabria”- y la relación de amistad que mantenía con él desde la creación de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en el año 1976. 

Finalmente, ha agradecido al Ateneo y al Aula de Cultura de El Diario Montañés la organización de este acto de “gratitud y añoranza” hacia su legado.

El libro, editado por el CEM en colaboración con el Gobierno cántabro, lleva por título ‘Textos y huella de Leandro Valle González-Torre’ y ve la luz con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de una recopilación de los textos que varios autores han escrito para rememorar su prolífera trayectoria en los ámbitos de la política, la medicina, la ingeniería y la producción editorial, y que incluye también los testimonios de otras personas que lo trataron en vida. El prólogo es obra de Juan Antonio González Fuentes. 

Además de Revilla, en la presentación han intervenido igualmente el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda; el actual responsable del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez, y el presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, entre otros.

Biografía

Leandro Valle (Santander, 1919), médico especialista en Pediatría, doctor por la Universidad de Valladolid en 1944, ejerció durante muchos años en la zona de Cabuérniga y Los Tojos, y, posteriormente, en Camargo, municipio del que llegó a ser alcalde en 1961. En 1974 fue nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente entre 1977 y 1979.

Su talento para la ingeniería le llevó a crear el primer tomógrafo que funcionó en Cantabria o a poner en marcha un laboratorio, a escala industrial, para producir el agar-agar destinado a productos farmacéuticos.

Cuando se jubiló como médico, fue elegido presidente del Centro de Estudios Montañeses, institución que revitalizó con la publicación de obras y trabajos que han servido para profundizar en el conocimiento de la historia de Cantabria. También fue partícipe de la modernización tecnológica de El Diario Montañés y tuvo un papel protagonista en la instalación de su rotativa.