Revilla entrega la Medalla de Plata de Cantabria a la SAT Ceceño en homenaje a todo el sector ganadero regional

17/03/23


Miguel Ángel Revilla entrega la medalla a Agapito Fernández, en presencia de Guillermo Blanco, Paula Fernández y Joaquín Gómez (FOTO: José Cavia)

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha entregado hoy a Agapito Fernández, presidente de la SAT Ceceño de El Tejo (Valdáliga), la Medalla de Plata de Cantabria en homenaje a la labor de esta empresa familiar, que recientemente consiguió el título de Campeona de Europa Supreme en el concurso internacional Dairy Show 2022 con la vaca Llinde Ariel Jordan, y, en extensión, al conjunto del sector ganadero regional. 

En su intervención en el acto solemne celebrado en el Parlamento, Revilla ha asegurado que se trata de un "reconocimiento histórico y de justicia al sector más emblemático de esta tierra", que se personaliza en una ganadería y en una vaca "que nos llena de orgullo".

Para el jefe del Ejecutivo, la vaca simboliza la "tradición de Cantabria" y el medio principal de vida de los cántabros durante siglos, primero con los ejemplares autóctonos (tudanca, monchina y pasiega) y, a partir de finales del siglo XIX, con las frisonas, que los pasiegos introdujeron no solo en nuestra región, sino también en España.

Asimismo, ha valorado la capacidad de "reciclaje" de un sector que es ahora "un referente" en España y en Europa, como ponen de manifiesto los últimos éxitos de la vaca Llinde Ariel Jordan, la flamante campeona de Europa, que también ha estado presente en el acto.

Por otro lado, ha reivindicado la importancia de una actividad, la ganadera, "que no puede faltar nunca", porque "el hambre lo quita el sector primario", y ha defendido los beneficios de productos como la leche y la carne, "fundamentales para el desarrollo humano", frente a otro tipo de "intereses" que tratan de dañar su imagen.

Finalmente, el presidente ha felicitado al conjunto del sector y también al consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, por promover este reconocimiento y por organizarlo, además, en la sede de la soberanía popular, que ha acogido a una notable representación institucional de la Comunidad Autónoma y del sector ganadero, así como familiares y amigos de Agapito Fernández.

Guillermo Blanco, que ha sido el encargado de pronunciar la laudatio del premiado, ha señalado que la SAT Ceceño es "un símbolo y una referencia del modelo de explotación familiar" de Cantabria, una ganadería "de excelencia" que ha conseguido llegar "a la cima" del reconocimiento ganadero y llevar el nombre de la región por todos los rincones del mundo.

El consejero ha reforzado el compromiso del Gobierno con el sector ganadero y ha recordado el esfuerzo realizado en los últimos años, especialmente complicados por la pandemia, "para que nadie se quede atrás". "Nos hemos dejado la piel", ha enfatizado Blanco, que ha justificado la inversión pública en un sector tan vinculado a las raíces de Cantabria y que contribuye a la lucha contra el despoblamiento rural.

Un compromiso, ha añadido, que va a continuar en el futuro para mantener el nivel de renta de las familias, modernizar las explotaciones y reforzar el peso del sector lácteo "mediante la identificación de la leche con el territorio donde se produce y la imagen del ganadero como productor de alimentos de máxima calidad".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al consumo de leche y de carne y ha rechazado "los mensajes sectarios y las críticas alarmistas" vertidas sobre estos dos productos, además de garantizar a los ganaderos el apoyo del Gobierno para protegerse de la amenaza del lobo.

Por su parte, Agapito Fernández ha agradecido al Gobierno de Cantabria este reconocimiento que ha querido compartir con su mujer, Rosana Jiménez; sus hijos, Sara y Mario, y con otras personas que han marcado su trayectoria profesional, entre ellos, su padre, José Ramón Fernández, 'El Roji' de El Tejo, que le enseñó la profesión de ganadero, "las más bonita que hay".

También han intervenido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha dado lectura al decreto de concesión de la medalla, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, quien ha mostrado su satisfacción por abrir las puertas de la Cámara a este homenaje al mundo ganadero.

En representación del Gobierno regional, han acudido igualmente los consejeros de Turismo, Javier López Marcano; de Economía, Ana Belén Álvarez, y de Educación, Marina Lombó, que han ocupado asiento en la zona de autoridades junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y otros representantes de la sociedad civil y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto ha concluido con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la soprano Noemí López, acompañada por el Cuarteto Medisea.

Méritos

Según se recoge en la Ley 2/1987, de 6 de marzo, de Honores, Condecoraciones y Distinciones de Cantabria, la Medalla de Cantabria, en sus modalidades de oro y de plata, tiene por objetivo premiar a aquellas personas físicas o entidades que con sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales y se hayan hecho acreedoras y dignas de tal recompensa.

En el caso de la SAT Ceceño de Valdáliga, el Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quiere reconocer su "extraordinaria actividad profesional" y su "esfuerzo y contribución al prestigio del sector ganadero de la Comunidad Autónoma".

Además, el decreto de concesión pone de manifiesto que la labor de esta empresa aglutina el apoyo unánime del sector no solo por su prestigio nacional e internacional, sino también por su trayectoria ejemplar y los valores que representa en una profesión que es una "seña de identidad" y un "pilar básico" de Cantabria, "favoreciendo de modo notable los intereses globales de nuestra región".

De esta manera, la SAT Ceceño se incorpora a listado de personalidades y entidades que han recibido la Medalla de Plata de Cantabria con anterioridad, listado que completan José Hierro, Manuel Abascal, José Luis Ocejo, Manuel Gutiérrez, Enrique Campos, Saint Gobain y Ferroatlántica.

La mejor vaca de Europa

A sus 11 años de edad, la espectacular vaca frisona Llinde Ariel Jordan cuenta con una dilatada trayectoria de premios que ha culminado este año con el título de 'Gran Campeona' europea en el Concurso Internacional Dairy Show, celebrado recientemente en Cremona (Italia), en el que participaron más de 650 ganaderías de toda Europa.

Además, Llinde Ariel Jordan fue proclamada también 'Campeona Suprema de Vacas', se impuso en la categoría de vacas de 6 años o más y logró la distinción de 'Mejor ubre'. También cuenta en su palmarés con tres títulos nacionales, algo que no ha conseguido hasta el momento ninguno otro animal en toda España.

Entre otras curiosidades, la vaca ha parido seis veces -actualmente está embarazada de nuevo- y se calcula que ha producido en su vida más de 110.000 litros de leche.