Revilla reafirma el compromiso de Cantabria con la dependencia y denuncia la infrafinanciación del Estado

03/12/19


El presidente saluda a un grupo de asistentes al acto (FOTO: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la atención a la dependencia y ha denunciado la infrafinanciación del sistema por parte del Estado, que, pese que la ley establece un reparto del gasto al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las comunidades, en estos momentos tan solo asume "poco más" del 16 por ciento del coste total, superior a los 100 millones de euros, mientras que el peso fundamental recae en la autonomía, que sufraga más del 80 por ciento.

Revilla ha insistido en este incumplimiento estatal durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que ha tenido lugar en el Parlamento regional. Allí y aprovechando la constitución, hoy, del Congreso de los Diputados, ha pedido de nuevo a los partidos políticos que dejen a un lado el "sectarismo alarmante" que, a su juicio, se ha instalado en la política nacional y alcancen un acuerdo, "por el bien de España", para poder disponer de un Gobierno y de un Presupuesto del Estado que permita, entre otras cosas, compensar el desequilibrio financiero del sistema de dependencia.

"Es muy importante que se llegue a un acuerdo para que esa financiación llegue al 50 por ciento y nos pudiera aliviar, en parte, ese coste que soportamos ahora para poder destinar más recursos a quienes más lo necesitan", ha dicho.

El presidente ha recordado que la dependencia es, junto con la sanidad y la educación, la principal prioridad del Ejecutivo cántabro, tal y como evidencian los presupuestos para 2020, que destinan dos terceras partes del total a estas áreas, en detrimento de otros sectores "más dinámicos" como la obra pública.

"Ningún gobierno puede preciarse de ser progresista y solidario si no tiene en cuenta la atención a quienes más lo necesitan", ha añadido Revilla, quien también ha hecho gala de la "sensibilidad" que existe en Cantabria hacia la discapacidad.

El acto, organizado por CERMI Cantabria, ha reunido en el patio de la Cámara autonómica a un número importante de personas con discapacidad, familiares, voluntarios, profesionales y a una amplia representación institucional de la región. Así, ha destacado la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga; las consejeras de Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez; de Educación, Marina Lombó, y de Economía, María Sánchez; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y la presidenta de CERMI, Mar Arruti, entre otros.

En el transcurso del acto se han celebrado una mesa-coloquio, moderada por el periodista Álvaro López, en la que personas con discapacidad han compartido sus experiencias vitales, los obstáculos que se encuentran en su día a día, sus logros y sus retos.  

Finalmente, se ha realizado un reconocimiento póstumo al primer presidente de CERMI Cantabria, Antonio Ruiz Bedia.

Bajo el lema 'SOS SOLEDAD, YO TAMBIEN CUENTO', este año la jornada se ha enfocado en la soledad forzosa o no deseada para llamar la atención y denunciar el aislacionismo, que está siendo tendencia en la sociedad actual y al que las personas con discapacidad están más expuestas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales