Revilla tacha de "injusta y absurda" la cuarentena impuesta por Reino Unido y pide incluir a Cantabria en un "corredor seguro"

04/08/20


Miguel Ángel Revilla saluda a Santiago Díaz en presencia de Francisco Martín y Jaime González (FOTO: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "injusta y absurda" la cuarentena obligatoria impuesta recientemente por Reino Unido a todos los viajeros que procedan de España. Según ha dicho, esta decisión tiene un impacto muy negativo para el conjunto del país y, particularmente, para la Comunidad Autónoma, que cuenta con varias conexiones directas con las islas a través del aeropuerto Seve Ballesteros y también vía ferry.

A pesar de las dificultades de la pandemia, el presidente ha señalado que hasta ahora la ocupación de las líneas de Britanny Ferries "iba bastante bien con un tráfico de casi el 70%", cifra que se va a resentir de manera considerable si no se produce un cambio de postura.

En este sentido, el presidente regional confía en que fructifiquen las negociaciones de que mantiene el Gobierno de España con el Ejecutivo del premier Boris Johnson y ha vuelto a solicitar la inclusión de Cantabria en un "corredor seguro".

"Cantabria está en una situación favorable, con unos índices incluso inferiores a los de Reino Unido, lo mismo que Baleares y Canarias", ha declarado Revilla, quien ha puesto en valor esa situación, "que no tiene nada que ver con otras muy preocupantes que se están dando en otros sitios", para defender la inclusión de la Comunidad Autónoma en un circuito seguro.

El presidente ha realizado estas declaraciones después de reunirse con el nuevo director del Puerto de Santander, Santiago Díaz, junto al consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

Revilla ha deseado éxito a Santiago Díaz en su nuevo cometido y le ha trasladado el apoyo del Gobierno regional. Asimismo, ha subrayado la importancia de la instalación portuaria para la economía cántabra y ha respaldado el plan de inversiones que tiene previsto ejecutar a corto y medio plazo, por valor de 90 millones de euros, en el que figuran actuaciones como el nuevo silo de automóviles, el Muelle 9 de Raos o el nuevo muelle en la zona de Maliaño, que posibilitará el atraque de buques de mayor tamaño (el primero de los cuales llega ya en noviembre) y adonde se trasladará la Estación Marítima.

Trasvase del Ebro, ocupación turística y situación COVID

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión para valorar otros temas de actualidad. En primer lugar, se ha referido a la autorización por parte del Gobierno de España del trasvase a Cantabria de 5 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro, una "buena noticia" que garantiza el suministro de agua y que espera que se confirme en el Consejo de Ministros de hoy.

No obstante, ha añadido que la Comunidad Autónoma no renuncia a los 25 hectómetros cúbicos que tenía permiso para captar hasta la anulación del bitrasvase, un trámite que, tal y como ha confirmado, sigue avanzando "con pasos muy positivos" gracias a las gestiones del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

Por otro lado, ha hecho mención a la ocupación turística en el mes de julio, que ha definido como "excepcional, dadas las circunstancias". "Cantabria está llena de gente y esperemos que agosto siga en la misma línea. Eso se traduce en que tengamos 3.000 parados menos y que se haya incrementado la afiliación a la Seguridad Social en 8.000 personas, lo que quiere decir que la actividad económica del sector está tirando de la economía", ha apuntado, en alusión a los datos de paro registrado conocidos esta mañana.

Por último, ha reconocido su preocupación por el incremento del número de contagios por COVID-19 en los últimos días y, especialmente, por los nuevos casos detectados en una residencia de mayores. Sin embargo, ha asegurado que la región está preparada para hacer frente a una situación que era "previsible" a partir de que se recuperó la movilidad en España y ha insistido en que no se puede volver a parar la economía.

"Esto es irreversible. No va a haber más confinamientos pase lo que pase en España, por dos razones: porque los ciudadanos no lo aguantarían y porque la economía se hundiría todavía más y nos crearía un virus económico de consecuencias infinitamente peores que el sanitario. Que nadie piense que esto va a ir hacia atrás y vamos a volver a una situación como la anterior. No", ha recalcado.

Finalmente, ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, en general, y de los jóvenes, en particular, al ser el colectivo de población en el que más casos están aflorando.

Incertidumbre y reflexión

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado que el puerto vive en estos momentos un momento de incertidumbre tanto por la evolución de la pandemia como por la cuarentena anunciada por Reino Unido, y ha solicitado una reflexión al respecto.

"Estábamos en una situación en la que veíamos una franca recuperación, pero el anuncio de esta cuarentena está provocando cancelaciones que esperemos que no vayan a más, porque van a jugar en contra de esa alegría que estábamos viendo en la terminal en los pre-embarques antes de que llegaran los barcos", ha reseñado.