Rodríguez y Patarroyo destacan la calidad de las infraestructuras clínicas del IDIVAL para desarrollar una investigación sanitaria de excelencia

13/11/19


Miguel Rodríguez, Enrique Ocio y Manuel Elkin Patarroyo en la charla celebrada en el Servicio de Hematología de Valdecilla. (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el científico colombiano y experto en inmunología, Manuel Elkin Patarroyo, han destacado la calidad de las infraestructuras clínicas de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para desarrollar una investigación sanitaria de excelencia. También han coincidido en poner en valor el talento y el nivel científico de los grupos de investigación y de los proyectos que se están llevando a cabo, precisando que muchos de ellos son referencia es sus respectivas especialidades.

El doctor Patarroyo, que ha participado en la reunión del Consejo Científico Externo del IDIVAL, ha agradecido la presencia del consejero de Sanidad en la charla que ha pronunciado esta mañana en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre sus investigaciones y sobre las previsiones de mejora de la vacuna de la malaria.

En este sentido, ha asegurado que la presencia del titular de Sanidad es un buen indicio del apoyo institucional con que cuenta la investigación sanitaria en Cantabria.

Entre las acciones de mejora a desarrollar por el IDIVAL, Patarroyo ha citado el impulso de la investigación básica, las sinergias con el entorno y la potenciación del liderazgo de los grupos de investigación en su ámbito de referencia.

Además de Miguel Rodríguez y Manuel Elkin Patarroyo, la charla ha contado con la presencia del director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta; y del jefe del Servicio de Hematología, Enrique Ocio.

El director de gestión del IDIVAL ha recordado que el doctor Patarroyo forma parte de su Consejo Científico Externo desde octubre del pasado año, asegurando que por su trayectoria profesional representa una inspiración y un ejemplo a seguir.

Ha explicado que este Consejo, integrado por profesionales de reconocido prestigio científico en el ámbito de las ciencias de la salud, es el máximo órgano asesor independiente para definir las estrategias de investigación del IDIVAL.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo es desde 1984 el fundador y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá; profesor de la Universidad Nacional de Colombia; y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Entre sus distinciones, cuenta entre otros con el Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (Organización Mundial de la Salud 1995). También es doctor honoris causa de más de dos docenas de universidades, entre las que se incluye la Universidad de Cantabria (1997).

Además de por sus investigaciones científicas, el doctor Patarroyo es conocido en todo el mundo por su compromiso social, habiendo donado a la OMS el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 27.11.2019

Twitter