Salen a información pública los anteproyectos de los decretos reguladores de las Directrices del Paisaje y del Catálogo de Paisajes Relevantes

14/12/18


Paisaje del municipio de Soba (Foto: Oficina de Comunicación)

Los decretos reguladores de las Directrices del Paisaje de Cantabria y del Catálogo de Paisajes Relevantes han salido hoy a información pública tras su aprobación inicial por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la apertura del periodo de información pública para ambos anteproyectos durante un periodo de dos meses, con el objetivo de que puedan formularse las correspondientes alegaciones.

La documentación podrá ser consultada para realizar las alegaciones y sugerencias pertinentes en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, en la calle Lealtad de Santander, o en la página web www.territoriodecantabria.es.

Directrices de Paisaje

Las Directrices de Paisaje integran un conjunto de estrategias y establecen pautas de actuación que deben seguir las administraciones públicas cuyas actuaciones puedan tener incidencia paisajística.

Estas administraciones deberán incorporarlas en los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial, y en los proyectos de desarrollo y ejecución para conseguir la preservación de los paisajes más valiosos, lograr la mejor integración paisajística y alcanzar los objetivos de calidad paisajística. Todo ello conforme a los principios enunciados en la Ley del Paisaje y en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia.

En un primer bloque, recogen las disposiciones de aplicación general, los objetivos de calidad paisajística, las estrategias de actuación en materia de paisaje, así como las medidas para su mejora y regeneración. En un segundo apartado, las directrices establecen medidas que deben adoptar las administraciones para las infraestructuras viarias y de transporte, las de energía y telecomunicaciones, para la gestión de los recursos naturales, para las infraestructuras ambientales y para las áreas de actividad económica

En tercer lugar, se establecen medidas para el entorno urbano y asentamientos, para el entorno periurbano y para los nuevos desarrollos urbanísticos y, en cuarto lugar, se recogen las directrices de aplicación a las construcciones e instalaciones en suelo rústico, dirigidas específicamente a ciertos proyectos y obras cuyos potenciales efectos negativos sobre el paisaje han quedado acreditados en el pasado.

Además, recogen el alcance y contenido que deben tener los Análisis de Impacto e Integración Paisajística, que es el instrumento previsto por la ley para evaluar los efectos sobre el paisaje de las diferentes actuaciones, lo que supondrá una notable contribución a la normalización y calidad de dichos documentos técnicos.

103 paisajes relevantes en el Catálogo

La Consejería ha identificado, delimitado, caracterizado y propuesto 103 paisajes relevantes, con presencia en todos los ámbitos paisajísticos de la Ley 4/2014 del Paisaje y representación de cada uno de los tipos de paisaje más significativos de la Comunidad Autónoma.

La Ley señala que el Catálogo deberá ser tenido en cuenta en el diseño de las distintas políticas e instrumentos de planificación con incidencia paisajística y en la redacción de los proyectos que puedan incidir en los mismos.

En consecuencia, el anteproyecto de Decreto pone el acento en los valores de relevancia y los rasgos distintivos o aspectos que confieren la singularidad y la cualidad relevante a los paisajes catalogados. Expone tres bloques de medidas, como prescripciones orientativas, que tienen como finalidad cumplir los objetivos de calidad paisajística de los paisajes relevantes, así como contribuir a conservar y dinamizar los rasgos distintivos que caracterizan un determinado paisaje y sus valores de relevancia.

Cada uno de esos tres bloques contiene las medidas generales a tener en cuenta, respectivamente, en el diseño de las políticas, en el diseño de los instrumentos de planificación territorial, sectorial y urbanística, y en la redacción de los proyectos con incidencia en los paisajes relevantes.

El anteproyecto de Decreto incorpora tres anexos. El primero de ellos incluye una Guía para uso y comprensión del Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria. El anexo II incluye las fichas de cada uno de los paisajes relevantes delimitados en el Catálogo. Por último, el anexo III es el Mapa de Paisajes Relevantes de Cantabria, que se constituye en la cartografía del Catálogo.