Sanidad apoya la campaña 'Camina por la diabetes' para promover la vida activa entre los pacientes con esta enfermedad

16/03/19


Real y González-Aller, intercambian impresiones sobre la campaña 'Camina por la diabetes' (Foto: Miguel de la Parra)

La Consejería de Sanidad apoya la campaña 'Camina por la diabetes', promovida por la Fundación para la Diabetes para promover el ejercicio físico y una vida activa entre los pacientes con esta enfermedad, especialmente las personas con diabetes tipo 2.

Así se lo ha trasladado la consejera de Sanidad, Luisa Real, a la responsable de la campaña y miembro de la Fundación para la Diabetes, Rocío González-Aller, con quien se ha reunido para conocer de primera mano la iniciativa.

"Es una iniciativa que tiene todo nuestro apoyo porque profundiza en una de las líneas estratégicas impulsadas por esta Consejería como es estrategia de atención a la cronicidad, que trata de empoderar a los pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad y hacerles responsables de sus propios cuidados de salud, mejorando así su calidad de vida", ha señalado la consejera durante la reunión.

La campaña 'Camina por la diabetes', ha explicado González-Aller, forma parte de un proyecto global denominado 'Reta a la diabetes' que promueve un cambio de mentalidad entre todos los enfermos de diabetes para que mejoren sus hábitos alimenticios e incorporen el ejercicio físico en su vida cotidiana.

Además, se fomenta la capacitación de estas personas para que conozcan más sobre los factores relacionados con la diabetes, lo que redunda en un mejor auto-control de la enfermedad.

Cantabria, referente en la atención a los diabéticos

Durante el encuentro, Real también se ha referido al papel estratégico de Cantabria en la atención a los pacientes diabéticos, ya que fue la primera comunidad autónoma que a principio de año incorporó el 'sistema flash' de monitorización de glucosa para todos los pacientes con diabetes tipo 1, tanto niños como adultos, siempre de acuerdo con las indicaciones de uso de este sistema, consensuadas con los especialistas en esta enfermedad.

El nuevo 'sistema flash' de medición de glucosa promueve el autocuidado y la autonomía de los pacientes, les facilita el control de su nivel glucémico y estilos de vida saludables, lo que permite reducir el desarrollo de complicaciones crónicas y hace más eficiente la inversión en sanidad.

La Fundación para la Diabetes es una entidad de interés general, sin ánimo de lucro, que nació hacer ahora 20 años y que tiene presencia en todo el territorio nacional. Su principal objetivo es luchar contra el incremento de la prevalencia de la diabetes y sus complicaciones.

Para ello, apuestan por un estilo de vida saludable y facilitan, a la población en general y a los diabéticos en particular, las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y llevar un buen control de la enfermedad.




Especial FETURCAN

Parlamento Cantabria

Twitter

Galerías de fotos