Sanidad no descarta más cierres

27/01/21


La Consejería de Sanidad no descarta confinar más municipios por la alta incidencia de la covid-19, después de que se haya decretado desde mañana, jueves, el cierre de Laredo, Polanco, Colindres, Santa María de Cayón, y mantiene una "especial vigilancia" sobre Castro Urdiales y Medio Cudeyo.

Así lo ha manifestado el consejero Miguel Rodríguez, que ha comparecido hoy, miércoles, en rueda de prensa para informar de la situación sanitaria en la región, junto al director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, y los alcaldes Laredo, Rosario Losa; Polanco, Rosa Díaz; Colindres, Javier Incera, y en representación de Cayón, la concejala Pilar del Río.

Rodríguez ha valorado que "en ningún caso se puede hablar de una situación descontrolada" en Cantabria, sino que es "excepcional" si se tiene en cuenta que es la segunda comunidad autónoma con una menor incidencia después de Canarias.

De hecho, según ha señalado Wallmann, la tendencia en la región "es buena", sin indicadores que alerten de que "algo se está disparando", con un crecimiento, pero "no una aceleración importante".

Sin embargo, el consejero ha explicado que se ha tenido en cuenta la recomendación que lanzó este lunes la Unión Europea de confinar a las zonas con más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Y ha señalado que, a partir de esta medianoche, quedará prohibido entrar o salir de los municipios de Laredo, Polanco, Colindres y Santa María de Cayón, donde también se cierra la hostelería, salvo la comida para llevar o a domicilio, y el comercio minorista, excepto los de alimentación o aquellos considerados esenciales.

La medida se mantendrán durante 14 días, aunque podría ser prorrogable o levantar antes de lo previsto, en función de la evolución de la pandemia en esos municipios, según ha aclarado Rodríguez. 

De momento, en esos cuatro municipios se rebaja a cuatro las personas que se pueden reunir en espacios públicos, las mismas que en los espacios privados, salvo en el caso de convivientes.

También se limita a diez personas las que pueden asistir a los lugares de culto, y se suspenden los actos deportivos y culturales, así como la formación presencial en academias o autoescuelas, entre otros centros. 

Rodríguez ha advertido, además, de que su departamento está "muy pendiente" de otros municipios con "especial vigilancia" sobre Medio Cudeyo, que roza, según ha detallado, los 500 casos por cada 100.000 habitantes, que le sitúan en riesgo extremo, y Castro Urdiales, que está algo más lejos, con 400 positivos por cada 100.000 habitantes.

El consejero también ha asegurado que se abrirán más plantas para enfermos covid en Valdecilla si fuera necesario, mientras que ha indicado que no está previsto suspender nuevas más actividades programadas en este hospital, que soporta una presión "muy alta" en sus UCI, según ha advertido el director general de Salud Pública.

Reinhard Wallmann ha alertado, además, de que la cepa británica de la covid "se está imponiendo" en la región, después de confirmarse que 30 de las 31 muestras enviadas para su análisis han dado positivo en esa variante del coronavirus.

Wallmann ha subrayado la "evolución preocupante" que presenta la extensión de esta variante en la región, con una cuarta parte de los casos positivos sobre los que existe una "altísima sospecha" que respondan a esa cepa, que, según ha advertido, ofrece ya una transmisión comunitaria en Cantabria, ya que solo cuatro de los últimos casos detectados tienen relación directa con Reino Unido.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria