Sanidad se suma a la campaña 'Un match x una vida' para promocionar la donación de médula ósea entre los jóvenes

15/10/19


Mario Mañana, Miguel Rodríguez y José Luis Arroyo durante su visita al stand informativo. (Foto: Natalia Rasillo)

La Consejería de Sanidad, a través del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), se ha sumado a la campaña 'Un match x una vida', dirigida a promocionar la donación de la médula ósea entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022.

Con este objetivo, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha visitado esta mañana el stand instalado en la Plaza de la Ciencia del campus universitario de Santander y ha calificado como "fundamental" que la sociedad se conciencie que hay una proporción de 1 entre 4.000 para encontrar un donante compatible que no sea emparentado familiarmente.

Acompañado por el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana; y por director del BSTC, el doctor José Luis Arroyo, el titular de Sanidad ha destacado que "necesitamos mucha gente dispuesta a donar médula ósea, ya que es un tratamiento absolutamente efectivo contra determinadas enfermedades".

Como ha explicado el doctor Arroyo, el proceso para hacerse donante de médula es sencillo. Solo es necesario, ha indicado, acudir a cualquiera de los puntos de donación del BSTC, ya sea en el Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o en la unidad móvil, y realizar un cuestionario de salud al candidato a donante.

Si se le considera apto, se recaba su consentimiento para extraer una pequeña muestra de sangre y sus datos personales y el resultado del tipaje realizado en la muestra se incorporan al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A fecha de 1 de enero de 2019, Cantabria contaba con 5.274 donantes de médula ósea en este registro.

Compatibilidad

Impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, esta campaña hace referencia a la dificultad de encontrar un donante no familiar compatible, probabilidad que es de 1 entre 4.000.

Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

Desde la puesta en marcha de Plan Nacional en 2013, el número de donantes ha pasado de 100.000 a 400.000 a finales del año 2018.

Además de incrementar la cifra de donantes, esta campaña también persigue mejorar la autosuficiencia y aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones para conseguir en 2022 siete donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los cinco del pasado año

Valdecilla referencia

El trasplante de médula ósea, en su variante autóloga o alogénica, es un procedimiento consolidado para el tratamiento de múltiples enfermedades neoplásicas (leucemias, mielomas, linfomas) y no neoplásicas (inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, hemoglobinopatías, enfermedades autoinmunes).

En Cantabria este programa de trasplantes se lleva a cabo de forma coordinada entre el Banco de Sangre y Tejidos, que asume los aspectos tecnológicos de las fases de obtención y procesamiento celular, y del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Valdecilla, que se encarga del proceso clínico.

El trasplante de médula ósea se inició en Valdecilla en 1981, manteniendo actualmente su liderazgo y referencia al recibir numerosos pacientes de otras comunidades autónomas que requieren una intervención compleja, como el caso de trasplantes de donante no familiar o los trasplantes haploidénticos. En 2018 se realizaron 88 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 23 más que en 2017.

Este programa de trasplantes se ha reforzado el pasado año con la creación de una unidad de terapia celular, impulsada por la Consejería de Sanidad, dirigida a mejorar la innovación asistencial y fomentar la investigación y el papel de referencia de Valdecilla.