Sota aboga por fomentar la colaboración entre los organismos públicos y las empresas en inteligencia económica

15/06/19


Ponentes de la jornada informativa (Foto: Raúl LUcio)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, ha abogado por fomentar la colaboración entre los organismos públicos y las empresas en la jornada organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria titulada 'La inteligencia económica y la defensa de los intereses de España y sus empresas'.

El consejero en funciones ha dicho que la inteligencia económica se encuentra en España en una fase de desarrollo y ha destacado su importancia frente a la competencia extranjera. Por eso, en su opinión, se debe integrar y unificar la información para su análisis y así dar apoyo al tejido empresarial.

En este sentido, ha significado que se sigue estando "muy por debajo" de los países del entorno, una situación "crítica" en el caso de las pymes, que tienen un importante peso en el tejido empresarial español.

"No contar con una estrategia de inteligencia económica fuerte y debidamente dotada podría constituir en sí mismo una amenaza a los intereses económicos de España, por cuanto es una debilidad estructural en el sistema de seguridad nacional", ha manifestado Sota.

Entre los riesgos por falta de estrategia en esta materia, el consejero en funciones ha citado los ataques especulativos, la pérdida de control sobre sectores estratégicos y de posición competitiva o el perjuicio del peso específico como país en un contexto global, que conlleva la sustracción de ofertas y de oportunidades para acceder a nuevos mercados, además de otras consecuencias.

En este sentido, Sota ha hecho mención a la necesidad de generar factores de éxito para crear una cultura de inteligencia económica involucrando a la alta dirección.

Por todo ello, el consejero en funciones ha puesto de manifiesto, finalmente, que hay que dar a las empresas españolas recursos para hacer que sean tan competitivas como las de otros países cercanos, en un mundo cada vez más complejo.