Sota defiende el mantenimiento de la política de cohesión tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea

05/12/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha manifestado que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea "no debe perjudicar el mantenimiento de la política de cohesión y la Política Agraria Común en el próximo periodo de programación post 2020", cuestión que ha defendido en el 58º Pleno  de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) celebrada hoy en Madrid con la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y la participación de todos los gobiernos autonómicos.

En el encuentro se ha facilitado información por parte del Gobierno de España sobre el proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido y ante los sectores clave que pueden verse perjudicados por el Brexit, Sota ha señalado que, "de cara al turismo el Estado, no sólo es necesario defender un acuerdo en materia de transporte aéreo, sino también marítimo que garantice la llegada de turistas a nuestro país". El consejero de Economía ha explicado la incidencia que tiene para nuestra región la conexión marítima con Gran Bretaña, que en 2016 utilizaron 218.000 pasajeros y consta de varias rutas marítimas, 4 salidas por semana desde Santander y 3 desde el país británico.

Al mismo tiempo, Sota ha pedido que se garantice un acuerdo de pesca recíproco para que nuestros barcos puedan faenar, si así se necesita, en aguas británicas. "En un momento trascendental para el futuro de la UE consideramos necesario hacer valer nuestra opinión de cara al exterior europeo ante hechos como el Brexit que pueden afectar a nuestra región", ha señalado.

Sota ha explicado también que Cantabria apuesta por que el Reino Unido cumpla con sus compromisos financieros, que se garantice una política de cohesión en el próximo periodo, la defensa de los derechos de los ciudadanos y la búsqueda de acuerdos que no perjudiquen los intereses de las empresas cántabras, entre otros factores. Además, Cantabria solicita que las Comunidades Autónomas tienen que estar permanentemente informadas de las negociaciones que se lleven a cabo con el Reino Unido.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha recordado el consejero, se han llevado a cabo durante este último año diferentes sesiones informativas con empresarios, profesionales o en centros públicos para dar a conocer  el Brexit y se han recogido, igualmente, las ideas aportadas por los distintos colectivos para ser elevadas posteriormente a las instituciones europeas.  

En la sesión plenaria de CARUE, donde el consejero ha estado acompañado de la directora de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, se ha tratado fundamentalmente el posicionamiento de España ante la salida del Reino Unido de la UE y cómo se están llevando a cabo las negociaciones, así como sus consecuencias para las autonomías.

La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europa (CARUE) es un órgano de cooperación entre le Gobierno de España y las comunidades autónomas en el que se debaten periódicamente los asuntos europeos que afectan a todas las regiones desde una perspectiva horizontal e institucional.




Verdad o Mentira 14.12.2017

Parlamento Cantabria

Twitter