Sota felicita a las empresas exportadoras de Cantabria por saber adaptarse al nuevo contexto de globalización

23/03/19


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (Foto: Irene Olmo)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha felicitado esta mañana a las empresas exportadoras de Cantabria, a raíz de la publicación de los últimos datos interanuales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que señalan que la región lidera las ventas al exterior de todas las comunidades autónomas con un aumento del 34,3%, porque, según ha dicho, han sabido adaptarse al nuevo contexto mundial de globalización.

"Las exportaciones de nuestros productos y servicios es la vía para la construcción de una economía próspera, dinámica e integradora al mundo y estas industrias generan empleos estables y de calidad", ha significado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

Por tal motivo, Sota ha dicho que estos datos "desmienten a los que anuncian catástrofes con la caída de la actividad económica y vienen a decir que el dinamismo del tejido industrial de Cantabria va en aumento".

Las ventas se disparan

Desde el punto de vista geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado enero presentó resultados beneficiosos con Europa de 68,2 millones de euros y mayores aún, 78,8 millones de euros, con los países pertenecientes a la Unión Europea. Con América el saldo fue de 2,9 millones de euros y con África de 7,8 millones, mientras que con Asia el intercambio fue negativo con un -28,9 millones de euros.

Este superávit y en especial con los 28 países de la UE, a donde se dirige el 77,1% de las exportaciones de Cantabria, con un aumento del 45,1% el último año, tiene una traducción clara para el consejero: "Nuestras empresas son muy competitivas e introducen los productos en la zona euro, donde hay una gran competencia internacional y se ve que las que lo consiguen lo mantienen e incrementan", ha apuntado.

Los datos del Ministerio de Industria, recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), señalan que en enero Cantabria ha sido la que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento interanual de sus exportaciones.

El saldo comercial alcanzó los 50,3 millones de euros, frente a los 24,4 millones de enero de 2018.

Los productos que más se facturan fuera de Cantabria se corresponden con bienes de equipo, cuyas exportaciones ascendieron a 55,3 millones de euros (+68,9%), y destaca significativamente el subsector de aparatos eléctricos, con 33,3 millones de euros, seguido de la maquinaria para la industria, con 9,8 millones de euros.

El sector de semimanufacturas no químicas fue el segundo en orden de relevancia, con unas ventas exteriores de 54,2 millones de euros (+52,9%). Aquí destaca el ámbito de hierro y acero, con 45,5 millones de euros.

Los productos químicos, con 31,6 millones de euros y un crecimiento interanual del 7,8%, ocuparon la tercera posición del ranking, especialmente los inorgánicos con 17 millones de euros y los plásticos, con 8,7 millones de euros.

Alimentación, bebidas y tabaco, con 24,1 millones de euros, ocupó la cuarta posición, con un balance significativo de las exportaciones de los subsectores de productos pesqueros y de azúcar, café y cacao, con 5,8 y 6,7 millones de euros, respectivamente.

Otros datos relevantes de la exportación regional en el mes enero corresponden a las materias primas, con 15 millones de euros y un aumento del 133,5%, destacando los animales y vegetales con 12,6 millones de euros, el automóvil con 11,5 millones y un aumento del 102,6% en el apartado de componentes del automóvil, con 11,5 millones de euros.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales