Un centenar de jóvenes y empresas se dan cita en el Bussiness Meeting del Proyecto FOLM para el fomento de la inserción laboral

25/11/20


Irene Lanuza y Modesto Piñeiro durante la apertura del encuentro virtual. FOTO: Oficina de Comunicación

Un centenar de jóvenes y empresas de la región se han dado cita esta mañana en el encuentro virtual ‘Bussiness Meeting’ del programa europeo FOLM, con el que se pretende fomentar la inserción laboral o la reincorporación a la formación de jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y la directora general de Juventud, Irene Lanuza, han inaugurado esta cita, en la que las empresas participantes han animado a los jóvenes a continuar luchando por su desarrollo personal y se han ofrecido como puente de oportunidades. 

Entre ellas, figuran compañías como Sidenor Forgings & Castings, el Grupo PITMA, Tendam Retail S.A., Grupo FAED, Kells School S.L., y la Asociación Inserta Empleo de la Fundación ONCE, entre otras. 

Lanuza ha valorado que en un año tan complicado haya sido posible “tender la mano a 300 jóvenes de Cantabria”, que participan en el programa FOLM, y ha agradecido a las empresas su participación, asegurando que “el objetivo es que nuestra juventud pueda tener un nuevo canal de inserción laboral en el que puedan desarrollar sus competencias e integrarse plenamente en la sociedad a la que pertenecen”. 

Por su parte, Piñeiro ha asegurado que es un “gran orgullo para la Cámara el poder apoyar y fortalecer el desarrollo formativo y personal de la juventud de Cantabria” para evitar la salida del talento fuera de la región. 

Además, el encuentro ha contado con la participación de expertos como Jorge Gimeno, socio del proyecto y perteneciente al Center for Innovative Education; la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto; el coordinador del programa de Outdoor Learning en Cantabria, Fernando Carregal, y una de las coach que ha estado con los jóvenes, Patricia Gambín, coach del grupo FEMXA, también socio del proyecto. 

También los jóvenes han tenido voz en este encuentro a través de la participación de cinco de los más de 300 participantes que han contado a las empresas participantes su experiencia y vivencias. 

El acto se ha cerrado con la intervención de Teresa Iglesias, directora de Recursos Humanos de la empresa Maflow Spain Automotive que ha expuesto sus impresiones tras visitar el programa y ha felicitado a los participantes. 

El proyecto FOLM (From Outdoors to Labour Market) de apoyo al desarrollo personal de los jóvenes supone un modelo de educación que ayuda a activar a 990 jóvenes de entre 18 y 29 años, de las regiones europeas de Cantabria (España), Varnia y Masuria (Polonia) y la región Medio-Oeste (Irlanda), que no estudian ni trabajan para motivarles a retomar su formación o impulsar su inserción laboral y participación activa en la sociedad.