Un recital poético, próxima cita de las actividades organizadas por Cultura en torno a la exposición de Pío Muriedas

18/06/19


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el próximo miércoles, día 19, un recital poético a cargo de la actriz y narradora Veli Santos y el poeta Luis M. Malo Macaya, dentro de las actividades que se están celebrando en torno a la exposición 'Pío Muriedas, dedicado a los jóvenes del siglo XXI', que en la actualidad está abierta al público en la sala 'Piti Cantalapiedra' del espacio cultural 'Los Arenales' hasta el próximo 27 de este mes.

Esta convocatoria será en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, a las 19:00 horas, y comenzará con la audición de 'Dios de mi España', de Miguel de Unamuno en la voz de Pío Muriedas, y continuará con la lectura de poesías a cargo de Veli Santos y Luis. M. Malo.

También intervendrá Manuel Fernández Gochi, comisario de la exposición e hijo de Pío, recitando 'Semblanza de Pío Muriedas ante un recital de poesía', de Manuel Llano, y se escuchará nuevamente la voz de Pío Muriedas recitando 'Los insectos', de Dámaso Alonso.

Para finalizar, Veli Santos recitará 'Elegía a Ramón Sijé', de Miguel Hernández; 'Canción del jinete', de Federico García Lorca, y 'Yo soy el centro', de José Luis Hidalgo, mientras que Luis M. Malo hará lo propio con 'En la muerte de Mª Luisa Gochi' y 'Nueve meses', de Muriedas, y 'Fernández Cueto viene cantando', de Miguel Labordeta. Ambos recitarán también 'La musa del arroyo', de Emilio Carrere.

Luis Miguel Malo Macaya (Santander, 1953), licenciado en Medicina, perteneció al Grupo Cuévano, creado en 1977 y dirigió la colección de poesía 'La Sirena del Pisueña' desde su aparición en 1993 hasta 2005. Ha publicado los libros 'Solo de amor' (Santander, 1979) y 'Nominación a tientas' (La Sirena del Pisueña, Santa María de Cayón, 1993). Su obra ha sido incluida en las antologías 'Poetas de Cantabria hoy' (1979), 'Vía Crucis' (1987), 'Poetas de Cantabria en el aula' (1996), 'Voces poéticas de Cantabria' (2003 y 2005), 'Con tu piedra' (2005), 25 años de creación poética en Cantabria (2006), 'Desde la bahía' (2006), los 'Vía Crucis' de los poetas cántabros (2007) y 'Haz de rectas' (2009).

Veli Santos es actriz y narradora. Es frecuente desde hace años verla y escucharla participando en recitales poéticos y literarios a lo largo de la geografía española. Ha desarrollado una dilatada carrera en el teatro, dirigiendo su experiencia tanto en representación como en formación al público adulto e infantil. Ha recitado los autos sacramentales de Calderón de la Barca y teatro clásico con el propio Pío Muriedas.