Un total de 43 docentes de Primaria y Secundaria han superado el curso para la Formación del Desarrollo de la Función Directiva

13/02/19


Imagen de la clausura del curso de Función Directiva. FOTO: Oficina de Comunicación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado la importancia de las labores directivas para avanzar en la innovación educativa y ha destacado la capacidad de estos equipos directivos para implicar a toda la comunidad educativa y "aprender todos de todos"     

Así se ha expresado durante la clausura del curso para la Formación del Desarrollo de la Función Directiva, dirigido a docentes de Primaria y Secundaria, que ha tenido lugar esta tarde en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Un total de 43 docentes de la Comunidad Autónoma han superado esta actividad formativa, desarrollada al objeto de adquirir competencias genéricas y específicas vinculadas al desarrollo de actividades directivas en los centros educativos públicos. El seminario, que ha contado con un total de 60 horas lectivas de formación teórico-práctica, se inició el pasado 7 de noviembre.

En su intervención, el titular de Educación ha agradecido a los docentes su "espíritu de renovación y actualización constante" y les ha transmitido su felicitación por su "compromiso con la calidad educativa

Los destinatarios de este curso han sido profesorado funcionario de los centros educativos y el mismo ha contado con una fase presencial y otra a distancia.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación recoge, entre los requisitos de participación en los concursos de méritos para la selección de directores y directoras de centros docentes públicos, estar en posesión de la certificación acreditativa del curso sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio de Educación o por las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

El curso ha abordado, entre otros temas, la actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes, la gestión de planteamientos institucionales, la gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente, los factores clave para una dirección eficaz, o las orientaciones para la elaboración de un proyecto de dirección.

El objetivo principal del curso ha sido proporcionar a los docentes competencias genéricas y específicas que tengan utilidad práctica en los entornos educativos. Entre las competencias genéricas se incluye la capacidad de gestionar información, razonar críticamente y comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.

También se consideran competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa.

Por otro lado, las competencias específicas son aquellas relacionada con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

Tras la intervención del consejero se ha procedido a la entrega de certificaciones y de la documentación del curso.