Zuloaga anima a las integrantes del Consejo de la Mujer a "abanderar" el desarrollo de las políticas de igualdad del Gobierno de Cantabria

12/12/19


El vicepresidente, junto con las consejeras de Presidencia, Educación y Empleo, en el primer acto del Consejo de la Mujer celebrado en el Palacio de Festivales. (Foto: José Cavia)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha animado a las integrantes del Consejo de la Mujer a "abanderar" las políticas de igualdad que ponga en marcha el Gobierno de Cantabria. Dicho órgano consultivo ha iniciado su andadura con un acto de presentación en el Palacio de Festivales al que han acudido las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Zuloaga ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos de este órgano consultivo que, como ha recordado, fue suprimido hace siete años, y su recuperación era uno de los "temas principales" al inicio de esta legislatura. En este sentido, ha recordado que la puesta en marcha de este Consejo ha necesitado "cuatro años de un trabajo muy duro".

El vicepresidente ha puesto en valor la "importancia" del diálogo a la hora de tomar decisiones en política, por lo que, a su juicio, se hace necesario abrir "espacios de participación" como esta institución, a pesar de que "no siempre estemos de acuerdo en los planteamientos". Les ha recordado que el "papel fundamental" que tienen es "dar voz" a las miles de mujeres y cada vez más hombres, que llenan las calles cada 8 de marzo y cada 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la Mujer, y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, respectivamente.

También se ha referido a la necesidad de incidir en estas reivindicaciones en estos momentos, cuando desde distintos sectores se ponen en duda la violencia de género o la eficacia de las políticas de igualdad, "un hecho que me preocupa mucho" ha manifestado.

"El Gobierno Cantabria os necesita valientes y alzando la voz, tomando decisiones y ofreciendo planteamientos, y desde el Ejecutivo atenderemos vuestras reivindicaciones, espero que a veces con acierto, pero siempre desde el diálogo y el entendimiento", ha expresado el vicepresidente.

Por último, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional en no "dar un paso atrás" en materia de igualdad y ha planteado la necesidad de "trasladar este principio" a las generaciones de jóvenes, ya que es "vital" involucrarles en la lucha y defensa de los derechos y libertades que "muchas de vosotras habéis conseguido a lo largo de los años".

La jornada ha contado con la intervención de la presidenta del Consejo de la Mujer, Sofía Arobes Santa Cruz, y posteriormente ha asistido a la representación de la obra teatral 'La mujer solas' de la compañía cántabra 'Arte en escena'.