Zuloaga anuncia el desarrollo del Plan Estratégico de la Casona de Tudanca

21/09/19


Zuloaga observa algunos de los documentos históricos expuestos al público en La Casona de Tudanca (Foto: Miguel de la Parra)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que su departamento va a implantar "lo antes posible" el Plan Estratégico de La Casona de Tudanca, que fue redactado y presentado el pasado mes de marzo, junto con los documentos correspondientes al resto de museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria.

El vicepresidente ha realizado hoy una visita a dicho centro y ha subrayado la necesidad de "difundir" el legado de José María de Cossío, uno de los más "singulares de cuantos existen en la actualidad, ha continuado diciendo, por la excepcionalidad de sus fondos", donde destacan los manuscritos y documentos de los autores de la 'Generación del 27', con quienes Cossío mantuvo una estrecha relación.

Este plan de actuación pretende hacer de la Casona de Tudanca un "recurso cultural, económico y turístico" de la comarca del Nansa, y para conseguir tal fin "se hace necesario abrir cauces de dialogo entre los agentes comprometidos en el desarrollo de esta zona". En este sentido, Zuloaga ha reiterado su disposición a escuchar y reflexionar sobre los distintos proyectos que "ayuden a la difusión y optimización de la colección que alberga esta Casona".

Este plan estratégico plantea varias líneas de actuación como la implantación de las nuevas tecnologías para reforzar la comunicación de este centro; la apertura a los investigadores; la digitalización de sus fondos, y diseñar actividades para acercar a los centros escolares a esta casa-museo.

El vicepresidente se ha mostrado optimista sobre el futuro de la Casona de Tudanca, y ha confiado en que sea uno de los "referentes" culturales de nuestra región cara al exterior. Acompañaban al vicepresidente, el alcalde de Tudanca, Manuel Grande, y la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea.

Grande, por su parte, ha agradecido la visita del vicepresidente "porque en los 20 años que llevo de alcalde es la primera visita guiada que hago con una autoridad y, en este caso, con el vicepresidente regional".

La Casona de Tudanca

La Casona fue legada por José María de Cossío en mayo de 1975 a la Diputación provincial de Cantabria para que a su muerte tomara posesión de la misma, lo que sucedió el 24 de octubre de 1977. La misión del museo es conservar y difundir el conjunto constituido por el inmueble y su contenido, así como la de difundir la figura y la obra de José María de Cossío.

La Casona es una edificación de mediados del siglo XVIII, realizada en adaptación a la orografía de Tudanca, y custodia una colección bibliográfica y documental de singular importancia para el conocimiento de la vida cultual de España en los siglos XIX y XX forma parte en su mayor parte del patrimonio bibliográfico español.