Zuloaga considera que la innovación es "clave" en la "supervivencia de las pymes" y en la competitividad y el desarrollo económico regional

25/01/23


El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha considerado hoy que “la innovación es clave en el crecimiento y la supervivencia de las pymes cántabras” y en el desarrollo económico de Cantabria porque generan la mayor parte de los empleos. 

Durante la inauguración de la jornada ‘Innovación y Retos de las Pymes cántabras’, Zuloaga ha querido dejar patente el apoyo del Gobierno de Cantabria a las empresas para que mantengan su nivel de competitividad “en un mundo cada vez más cambiante” y ha reconocido que “España tiene que mejorar mucho en innovación”, ya que ninguna región se encuentra entre las denominadas líderes en ese campo.

Por ello, ha puesto el acento en los instrumentos de los que dispone Cantabria para que las pymes puedan innovar y, entre ellos, se ha referido a la colaboración con otras empresas, universidades o centros de investigación, lo que permite “acceder a conocimientos, recursos y tecnologías que de otra manera no estarían disponibles para ellas”.

En este marco, se ha referido a los programas y fondos destinados a fomentar la colaboración entre las pymes y las instituciones académicas y de investigación, y que ayudan a las pymes a desarrollar nuevos productos, servicios y procesos para mejorar su competitividad. “Somos buenos en investigación, pero tenemos que hacer un esfuerzo en transferir”, ha señalado

Zuloaga también ha destacado que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria que se ha aprobado el pasado año, contempla cuestiones que, en su opinión, son de “relevancia” para las pymes cántabras porque va a reforzar la colaboración-público privada y aumentar las partidas en I+D+i dado que esta ley permite aumentar el gasto regional en esta materia tratando de llegar al 3% en el año 2027.

También ha valorado la relevancia de la digitalización en la innovación de las pymes, que “tendrán mayores oportunidades de crecimiento y éxito en el futuro” si adoptan estas tecnologías digitales, y de la internacionalización, ya que el acceso a nuevos clientes, proveedores y tecnologías aumentará sus oportunidades de crecimiento”. 

Las principales barreras: falta de recursos financieros y cualificación

Para el vicepresidente una de las principales barreras a las que se enfrentan las pymes cántabras a la hora de innovar es la falta de recursos financieros. 

“La innovación requiere una inversión significativa en investigación y desarrollo, nuevos equipos y tecnologías, y la capacitación de personal, entre otros costos”, ha señalado el vicepresidente, que ha reconocido que “sin embargo, las pymes a menudo tienen acceso limitado a recursos financieros debido a la falta de inversores de capital de riesgo y a la escasez de fondos de capital semilla” y “el acceso limitado a préstamos bancarios por su tamaño y su perfil de riesgo”.

Además, se ha referido a la falta de personal cualificado, otro de los obstáculos a la innovación que citan las pymes cántabras, aunque ha recordado que “afortunadamente en Cantabria tenemos un gran sistema universitario y de formación profesional que permite formar a profesionales graduados”.

“Por eso es muy importante poder acercarse a las universidades y centros de formación profesional para poder captar a aquel talento que puede estar disponible para resolver cuestiones muy actuales”, ha asegurado.