Zuloaga garantiza a las víctimas de la violencia machista "todos los sistemas de apoyo y vías de denuncia también durante el estado de alarma"

07/04/20


El vicepresidente esta mañana durante la videoconferencia sobre violencia de género. FOTO: Miguel López

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha garantizado a las mujeres víctimas de violencia machista "todos los sistemas de apoyo y vías de denuncia también durante el estado de alarma", y ha llamado a la responsabilidad de vecinos y personas cercanas para alertar de casos de violencia, especialmente durante el confinamiento.

El vicepresidente ha coordinado esta mañana la reunión interinstitucional, en la que han participado Ignacio Tejido, fiscal coordinador de violencia de género; Ignacio Puente del equipo especializado en violencia de género de la Guardia Civil; Yolanda Cabo, coordinadora del equipo Unidad Familiar y Mujer de la Policía Nacional, y Marta Cimas del Colegio de Abogados, para analizar la evolución de la violencia machista durante este periodo de confinamiento y poner en común las medidas que se están llevando a cabo desde las diferentes instituciones

"Nos hemos reunido hoy para analizar de manera global la situación de la violencia machista en Cantabria durante estos días de confinamiento, en los que es importante que las instituciones se mantengan unidas y coordinadas para frenar esa violencia y facilitar a las mujeres todas las herramientas, todos los recursos y medios con que contamos para que puedan denunciar y salir de esa situación", ha explicado el vicepresidente.

"La lucha contra la violencia de género garantiza la seguridad de las mujeres", ha afirmado Zuloaga, que ha asegurado que "todos los sistemas de apoyo a las víctimas y las vías de denuncia de violencia de género siguen plenamente operativas".

En este sentido, ha precisado que las plazas de acogida se encuentran ocupadas en un 50%, en cifras similares a otros meses anteriores y ha recordado que el Ejecutivo declaró la unidad de emergencia y acogida de violencia de género como servicio esencial para continuar con su normal funcionamiento pese a la crisis sanitaria.

Según los datos aportados por la Policía Nacional y Guardia Civil desde el pasado 14 de marzo hasta ayer se han registrado 16 denuncias por violencia de género en Cantabria, una cifra inferior a lo que viene siendo habitual. Un balance que, según ha asegurado Zuloaga, "pone de relieve que es importante seguir insistiendo en que siguen activos todos los recursos de lucha contra la violencia de género para que las mujeres tengan claro que estamos a su lado y que la lucha contra la violencia machista no cesa".

Además, ha señalado que "durante el confinamiento, la colaboración de vecinos y personas cercanas es fundamental" y ha recordado que "la violencia machista no es un tema privado, sino una responsabilidad colectiva".

'Aunque estamos separados. Estamos a tu lado'

'Aunque estamos separados. Estamos a tu lado' es el lema de la campaña informativa que ha puesto en marcha Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria para recordar a todas las mujeres que son víctimas de malos tratos que todos los medios de lucha contra la violencia machista siguen activos y a su alcance, pese al estado de alarma derivado de la crisis sanitaria provocada por el COV19

Esta iniciativa del Ejecutivo se suma a la campaña Mascarilla 19, que en Cantabria ha promovido Vicepresidencia del Gobierno con el Colegio de Farmacéuticos, para que las mujeres víctimas puedan alertar sobre su situación con solo decir esas palabras en alguna farmacia.

Además, durante el estado de alarma, el Ministerio de Interior ha activado la aplicación 'ALERTCOPS' para trasladar de manera inmediata la llamada de urgencia de una víctima al centro de policía más cercano junto con la posición de la mujer y una grabación de audio de 10 segundos, y el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha la campaña informativa 'Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas' para dar a conocer los servicios disponibles.