39 surfistas de los cinco continentes tomarán parte en la V edición de 'La Vaca Gigante' que inicia hoy su periodo de espera

29/01/19


De izquierda a derecha, Pedro García, de Obssesiona2, Eva Bartolomé, Gema Igual, Francisco Fernández Mañanes, y Oscar Garcia, presidente de la federación cántabra de Surf. Foto: José Cavía

Un total de 39 surfistas de los cinco continentes, tomarán parte en la V edición de 'La Vaca Gigante' que inicia hoy su periodo de espera y que los organizadores han confirmado su celebración antes del próximo mes de mayo, a la espera de que mejore las condiciones meteorológicas y marítimas necesarias para conseguir las olas de 8 metros de altura que se requieren. Una de las novedades de este año es que esta prueba cántabra será también Campeonato de España de Olas Gigantes, según el acuerdo adoptado el pasado mes de septiembre con la Federación Española de Surf.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha reconocido el "tesón y el esfuerzo" de la empresa organizadora Obssesiona2 Oakley, que ha conseguido salvar los obstáculos para acudir a su cita con los numerosos aficionados a este deporte. Asimismo, ha puesto de relieve que la magnitud de este evento "trasciende" las fronteras regionales y se ha convertido en una de las citas internacionales "consolidadas" en este deporte.

Para el titular de Deporte, este tipo de acontecimientos suponen un "espejo" para muchos deportistas, ya que incentivan la práctica de esta disciplina deportiva. A todo ello se añade un "valor económico y de promoción muy importante", ya que tiene una gran capacidad de atracción de público y que este año, además, se verá reforzado al retransmitirse en streaming a todo el mundo.

Destacada presencia de riders

La importancia de esta prueba queda manifiesta con la presencia de destacados riders como el actual campeón el vasco Natxo González, el británico Andrew Cotton, el chileno Rafael Tapia y el australiano Justin Holland, entre otros muchos. En cuanto a la participación cántabra, destaca el camargués Nano Riego.

Otro de los rasgos que definen esta competición es que, desde sus inicios en 2007, ha contado con una destacada presencia femenina que compiten en igualdad de condiciones con los hombres. En esta ocasión, serán siete las surfistas que tomarán parte, en donde sobresalen la actual campeona de 'La Vaca', la francesa Justini Dupoint, la brasileña Nicol Peace y Nazaret Joana de Andrade. También se cuenta con la cántabra Mirka Solar, cinco veces campeona de España.

Trofeo Ignacio Echevarría

Pedro García, uno de los organizadores de esta prueba, ha recordado que el año pasado se decidió que el trofeo de 'La Vaca Gigante' llevará el nombre de Ignacio Echevarría para recordar el valor de este español que falleció en los atentados de Londres haciendo frente a los terroristas.

La familia, que a pesar de residir en Madrid están muy vinculados a Comillas, ha aceptado esta propuesta, ya que Echevarría era un reconocido aficionado al skate y al surf, que practicaba habitualmente en la playa de Gerra.

Por último, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha señalado la importancia del surf como "producto turístico" y ha recodado que en 2007 se puso en marcha un Plan de Dinamización en torno a este deporte en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

También han asistidito a esta presentación la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Federación Cántabra de Surf, Óscar García.