Balón de oxígeno

31/01/21


Paulino Oribe DIARIO AS

No cabe duda que para los pacientes en estado crítico cuando les suministran oxigeno muchas veces les vuelven a dar las constantes vitales estables, y esperemos que este sea el caso para este Racing que ha conseguido tres puntos vitales para su existencia y así poder al menos competir para un objetivo que no sea el descenso ante un rival directo en estos momentos de la competición. Bien es cierto, que esta es una victoria de esas que hay que analizar y mucho.

Lo más importante está conseguido, pero eso no deja de ver que hay cosas en este equipo que aún siguen llamando la atención negativamente, como por ejemplo, sustituciones absurdas, concepto defensivo deficiente y jugadores que por mucho que los pongan de titulares siguen generando dudas. Por otra parte, no se ha ganado nada aún, quedan partidos para demostrar que se puede acabar con dignidad, esperemos que esto no sea un espejismo.

PRIMERA PARTE

El Racing comenzaba muy acuciado y nervioso en el encuentro, por ello, prácticamente al principio de la primera mitad, los vitorianos iban a ponerse por delante en el marcador, tras un fallo de marca de la defensa que dejaba sólo a Godoy y este batía a Lucas Díaz. El momento era completamente crítico para los intereses de los cántabros que no conseguían reaccionar como un equipo serio.

Tras unos malos minutos por parte del Racing en los que no estaban del todo bien, en el minuto 24', en una jugada por la derecha, Ceballos ponía un buen centro que hacía que el portero saliese mal y Jon Ander lograba en un remate de delantero valiente la igualada en el marcador. Un punto de inflexión creado por parte cántabra que iba a aprovechar para su beneficio.

Después del gol, eran los mejores momentos de los santanderinos, pero la igualdad en el verde de Ibaia era lo que reinaba en esos instantes entre ambos conjuntos. Los hombres de Solabarrieta, se iban poco a poco haciéndose con el partido sin crear grandes ocasiones. Los avisos de Jon Ander eran lo más destacado por parte visitante que posiblemente en esos momentos era el más destacado por parte cántabra.

La magia verdiblanca llegaba al final de la primera parte, en primer lugar una jugada por la banda derecha en la que Diego Ceballos que tiene un guante en su pierna diestra ponía un centro al segundo palo y Álvaro Bustos – el único fichaje que está rindiendo de manera adecuada-, materializaba el segundo gol y ponía en ventaja a los cántabros. No obstante, el hechizo santanderino seguía en su máximo auge y en un saque de esquina botado por Pablo Torre remataba de cabeza impecablemente Soko, que obtenía el tercer gol en el marcador.

SEGUNDA PARTE

El Racing salía de la misma manera que había acabado el primer acto, todo era positivo, y la confianza que en jornadas pasadas no había tenido, en este encuentro era todo lo contrario. Por todo ello, en el minuto 47' en una gran galopada de Patrik Soko daba un pase atrás a Riki, que de un disparo con mucha clase conseguía poner el cuarto gol para los santanderinos.

El partido después del cuarto gol se relajaba en cuanto a la intensidad de las disputas, los visitantes se tomaban un poco de respiro mental y su juego se convertía mucho más práctico. Está claro que cuando se hacen cosas lógicas desde el banquillo y se ponen a los jugadores en su sitio todo es mucho más fácil y el claro ejemplo de ello era el partido que Pablo Torre estaba haciendo, ya que la mejor versión del cántabro estaba llevando a la victoria a los racinguistas.

A medida que pasaba el tiempo, los santanderinos bajaban un poco el ritmo. Sin embargo, eso no hacía que el Alaves B pusiera en ningún apuro a los verdiblancos, ya que el sufrimiento era nulo y la comodidad era evidente. El partido posiblemente era el más cómodo de la temporada sin duda alguna para los hombres de Solabarrieta.

Antes de acabar el encuentro, el filial vitoriano iba a conseguir reducir la ventaja en el marcador en un claro error defensivo en banda izquierda en el que Tirlea estaba mucho más atento que Óscar Gil y batía de un disparo seco y duro a Lucas Díaz.

Quizás lo más llamativo del final del partido por parte cántabra fue la lesión de Álvaro Mantilla que hacía que Solabarrieta tuviera que sustituir al bravo defensor y el elegido era Alberto Villapalos por sorpresa de todos, ya que el central específico que tenía en el banquillo era Jordi Figueras y el técnico vasco le dejaba sin jugar.

FICHA TÉCNICA

Alaves B: Aritz Castros; Lluis Llácer, Jaquad Erraji, Toni Frau, Pepe Blanco, Alberto Gutiérrez, Alejandro Balboa, Sergi García, Víctor López, George Gagua, Alan Godoy (Hugo Pérez m.49'), (Adrián Rodríguez m.45'), (Orobiogoikoetxea m.62'), (Miguel Berlanga m.70'), (Alex Tirlea M.70')

Racing: Lucas Díaz; Diego Ceballos, Álvaro Mantilla, Bernardo Matic, Óscar Gil; Ricardo Rodríguez, Isaac Nana; Patrik Soko, Pablo Torre, Álvaro Bustos; Jon Ander Pérez. (Cedric m. 74'), (Iñigo Saénz-Maza m.83'), (Alberto Villapalos m.83'), (Marco Camus m.85)

Árbitro: Román Román del colegio Castellano Leonés. Mostró tarjetas amarillas a los locales Alejandro Balboa.Y a los visitantes Óscar Gil,Álvaro Mantilla, Riki Rodríguez

Goles: 1-0 (4') Godoy; 1-1 (24') Jon Ander; 1-2 (39') Bustos; 1-3 (42') Soko; 1-4 (47') Riki y 2-4 (90') Tirlea.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del Campeonato liguero de Segunda División B.

Crónica: DAVID BOSSU