Cantabria recupera 'Los 10.000 del Soplao' en tres fines de semana con once disciplinas deportivas

26/04/22


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero, Javier López Marcano, en la presentación de 'Los 10.000 del Soplao' de este año (Foto: Silvia Bouzo)

‘Los 10.000 del Soplao’ regresa a Cabezón de la Sal, tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, en una edición que tendrá lugar en tres fines de semana, los días 21 de mayo, 4 de junio y 17-18 de junio, y que abarcará 11 disciplinas deportivas de forma sucesiva para garantizar la seguridad y atención a todos los participantes. 

Como novedad y además de añadir un fin de semana más al evento, la modalidad de natación en aguas abiertas se desarrollará este año con un recorrido de 10 kilómetros desde la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, hasta Comillas. La competición incorpora también a las disciplinas de mar y tierra, la modalidad de aire, con el parapente de precisión.

Así lo han anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que han asistido a la presentación de la prueba y han destacado la “gran noticia que supone para Cantabria” retomar “esta importante competición”. 

El vicepresidente ha destacado el “gran esfuerzo que lleva organizar y continuar con esta competición reconocida ya en todo el ámbito nacional”, que cumple su decimocuarta edición y en la que se espera alcanzar los 8.500 participantes. 

Asimismo, Zuloaga ha insistido en la importancia de estos eventos, que “son una manera de promover valores tanto deportivos como de superación”, ya que este año, como en los anteriores, hay una parte solidaria añadida a la competición, en este caso con la Asociación Cántabra CanELA para recaudar fondos y dar visibilidad a todas las personas que sufren esta enfermedad. 

Para ello, se han establecido unos recorridos adaptados que permitirán realizar y completar la prueba a personas con necesidades diferentes y a quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Además, desde la Fundación Vicente Ferrer se van a donar bicicletas a la India para que las niñas puedan recorrer los kilómetros que separan las escuelas de sus casas en el mundo rural.

Por su parte, López Marcano ha subrayado que este evento “congrega a muchas personas de toda España” y eso supone una “muy buena noticia para la hostelería”, como refleja el alto porcentaje de ocupación hotelera y también el sector de la restauración.

En este sentido, el consejero de Turismo ha valorado la “gran repercusión de esta prueba”, que se realiza en 2.500 hectáreas del territorio de Cantabria, y donde la gente “va a disfrutar no solo de los paisajes sino también del componente deportivo y cultural de la región”

En el acto de presentación también han estado presentes el director general de Deporte, Mario Iglesias; el director de Marketing y Ventas de Total Energies, Javier Vázquez; la directora de Comunicación de Coca-Cola del norte de España, Ane Espalza; representantes de la Asociación CanELA y de la Fundación Vicente Ferrer, así como el teniente alcalde de Cabezón de la Sal, entre otras autoridades.

Tres fines de semanas con once modalidades

El programa comenzará el viernes 20 de mayo con diferentes actividades que darán el pistoletazo de salida a este encuentro donde habrá exhibiciones y sorteos en la tradicional recogida de dorsales del parque Conde de San Diego en Cabezón de la Sal. Además, diversas marcas del sector presentarán sus tendencias y novedades.

Al día siguiente, sábado 21 de mayo, tendrá lugar la prueba de ciclismo de montaña, la más numerosa de España. Cifras de anteriores años, señalan alrededor de 4.500 inscritos en esta prueba. 

El 4 de junio será el turno de la carrera de ciclismo en carretera, con recorrido que combinará paisajes junto al mar y subidas a puertos como el de Piedrasluengas o el del Collado de Hoz, junto a los Picos de Europa.

Las pruebas de ultramaratón, maratón, combinada, andar, natación en aguas abiertas, soplaoman y adaptada tendrán lugar los días 17 y 18 de junio. Entre las diferentes pruebas se espera una participación de alrededor de 5.000 deportistas.

Para este año, la principal novedad es el cambio de escenario en la especialidad de natación que abarca aguas abiertas y soplaoman que se completará con los 10 kilómetros de travesía con salida en la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera y con la llegada a Comillas.

El parapente, nueva modalidad de aire

Esta edición incorpora el parapente de precisión como nueva disciplina aire que combina adrenalina con el manejo de habilidades en el control aéreo. 

La prueba consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto, en el municipio de Mazcuerras. Con un desnivel aproximado a los 350 metros, los participantes deberán planear para posar sus pies en una diana de 20 centímetros de diámetro. 

Más de 7.000 inscripciones

Hasta el momento, son más de 7.000 los deportistas inscritos en ‘Los 10.000 del Soplao’, aunque se espera que la cifra alcance en las próximas semanas los 8.500 participantes, ya que las inscripciones permanecerán abiertas en todas las modalidades. 

Además, la competición cuenta con participantes de todas las provincias de Espala, así como deportistas de otros países.