Díaz Tezanos felicita al ganador del Reto Final del programa de Movilidad Sostenible de la Universidad de Cantabria

11/01/18


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha hecho hoy entrega del Premio del Reto Final de Movilidad Sostenible convocado por la Universidad de Cantabria (UC) entre la comunidad universitaria. El investigador Felipe Maza, ganador de la prueba, se ha llevado una bicicleta eléctrica valorada en 1.200 euros por su contribución al ahorro energético al recorrer de forma sostenible el mayor número de kilómetros.

Díaz Tezanos, quien ha estado acompañado del rector de la UC, Ángel Pazos, en la entrega del galardón, ha subrayado que para el Gobierno de Cantabria "es una prioridad" el fomento del uso de la bicicleta para realizar todo tipo de desplazamientos, por lo que ha abogado por seguir colaborando con la Universidad de Cantabria en el desarrollo sostenible a través del Plan de Movilidad Ciclista de la UC.

"Hoy es un día grato porque estamos ante una iniciativa amable que contribuirá a seguir cuidando, a través del uso de la bicicleta, un entorno cada vez más sostenible", ha señalado Díaz Tezanos.

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha subrayado la importancia del Plan de Movilidad Sostenible para, con la ayuda del Gobierno de Cantabria, "incrementar el uso de la bicicleta como alternativa al vehículo de motor dentro del Campus".

En su opinión, "todas estas iniciativas son muy importantes porque cumplimos con una de nuestras obligaciones, que es la de apoyar y fomentar una sociedad cada día más sostenible y sana".

En el acto también han estado presentes la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, así como el de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, además del propio investigador premiado.

Programa de Movilidad Sostenible

Convocado por el Servicio de Actividades Físicas y Deportes de la UC, en colaboración con la empresa Ciclogreen, el programa de Movilidad Sostenible ha contado con la participación de algo más de 700 personas, entre alumnos, integrantes del Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI).

Al Reto Final llegaron 195 usuarios, registrando más de 200 ciclos en la aplicación de Ciclogreen. Entre todos han recorrido una distancia total de 131.039 kilómetros de forma sostenible, lo que ha supuesto un ahorro en emisiones de CO2 de más de 32 toneladas (32.760 kilogramos), a una media de 98 kilos de CO2 por usuario activo.

Ayudas del Gobierno de Cantabria

El programa de Movilidad Sostenible forma parte de las iniciativas que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, viene impulsando para fomentar el uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana entre los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Cantabria, que el año pasado recibió una subvención de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, por importe de 20.000 euros, para ese fin.

Por su parte, el gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, lleva tres años consecutivos impulsando el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista de la Universidad de Cantabria. En el caso del presente curso, las medidas se orientan a ampliar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas; potenciar su uso por nuevos usuarios; fomentar la utilización de aplicaciones que registren los desplazamientos y que sirvan, a su vez, para conseguir incentivos, así como la instalación de nuevos soportes para aparcar bicicletas.

El proyecto presentado por la Universidad de Cantabria incluye la adquisición de 5 nuevas bicicletas eléctricas; el mantenimiento del taller de mecánica para bicicletas, y la puesta en marcha del curso 'Aprende a andar en bici', que abarca desde las primeras nociones del funcionamiento de este medio de transporte hasta salidas grupales.

La razón de ser de esta iniciativa del Gobierno de Cantabria, que cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, a través del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, radica en la necesidad de utilizar formas de transporte más sostenibles ambientalmente en el campus, como el transporte público, el uso de las bicicletas y los desplazamientos a pie, frente al uso de vehículos motorizados que producen un exceso de contaminación atmosférica y acústica, un importante problema de ocupación de aparcamientos en el Campus de Las Llamas y un significativo gasto económico por parte de los usuarios.




Verdad o Mentira 18.10.18

Twitter