El Consistorio hace obras en El Sardinero mientras avanza el estudio sobre el estado del campo

08/03/19


La alcaldesa de Santander y el presidente del club se han reunido para analizar la marcha del estudio y han reiterado el compromiso de ambas partes de abordar las mejoras oportunas

El Ayuntamiento de Santander ha sustituido y asegurado parte de la iluminación de emergencia del estadio del Sardinero siguiendo las recomendaciones de los técnicos que están realizando el estudio del estado del campo en el que se determinarán el resto de necesidades o actuaciones que se deben realizar en las instalaciones.

Los técnicos, que ya han iniciado sus trabajos, han aconsejado, como actuación más inmediata, asegurar la iluminación de emergencia del graderío. Ahora continúan con el análisis de los datos recabados en su inspección de las instalaciones para redactar el estudio en el que concretarán el resto de mejoras que requieren las instalaciones.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Racing, Alfredo Pérez, y el concejal de Deportes, Juan Domínguez, se reunieron en la tarde de ayer miércoles para tratar la situación del campo y para refrendar el compromiso de ambas partes de abordar las mejoras oportunas.

A la luz de ese estudio, el Ayuntamiento acometerá aquellos trabajos que le correspondan y el Racing, por su parte, se ha mostrado también dispuesto a hacerse cargo de las obras de su competencia.

Según ha resaltado Igual, el Ayuntamiento responderá de aquellas inversiones o tareas que le competan y, para ello, es imprescindible un mayor conocimiento de cuáles son en este momento las necesidades del campo y qué trabajos son más urgentes.

De ahí que se haya encargado un estudio pormenorizado con el que se están analizando tanto las deficiencias que se deben subsanar, como las mejoras necesarias para adaptar las instalaciones a los requerimientos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En este sentido, la empresa que está realizando el estudio, en coordinación con el club, ya se ha puesto en contacto con la LFP para solicitar la información correspondiente y está a la espera de respuesta por parte de la Liga.

En lo que respecta al estado de las instalaciones, el estudio analiza tanto la estructura como las fachadas, la cubierta, las instalaciones (saneamiento, electricidad, agua, informática…), los acabados en general y la dotación sanitaria, entre otros aspectos.

Por lo pronto, y a la espera de las conclusiones del estudio, el Ayuntamiento ya se ha hecho cargo de las actuaciones recomendadas en el sistema de iluminación de emergencia, como primera medida más urgente a la que seguirán el resto de intervenciones que se establezcan en el estudio.

Una vez se disponga del estudio, se podrá fijar también una planificación de las intervenciones para ir acometiéndolas progresivamente en función de las prioridades fijadas.

Tanto la alcaldesa como el presidente del Racing han reafirmado la voluntad de colaboración, diálogo y entendimiento para trabajar conjuntamente en la mejora de los Campos de Sport del Sardinero.

En este sentido, Igual ha recordado las inversiones realizadas con anterioridad por el Ayuntamiento en el campo -por importe de 354.000 euros-, mientras que el Racing, tal como ha indicado el presidente del club, “ha llevado a cabo mejoras en pasillos, vestuarios, oficinas, campo de juego y sistemas del estadio, para asegurar la viabilidad del mismo para el juego, por un importe superior a los 485.000 euros, cubiertos por la línea de crédito de más de 10 millones que el socio de referencia tiene abierta con el club”.

Además, la alcaldesa ha señalado que está a punto de iniciarse el proyecto de mejora de todo el entorno del estadio del Sardinero, que la mesa de contratación ha propuesto adjudicar a Copsesa por más de 1 millón de euros.

Siguiendo con el buen clima de comunicación  y entendimiento, ambas partes han quedado en mantener un nuevo encuentro, junto a la empresa de ingeniería que realiza el estudio sobre el campo, con el fin de analizar los trabajos realizados hasta ese momento y las fórmulas para acelerar al máximo los trabajos necesarios para cumplir los requisitos que establece la Liga para Segunda División.