El Gobierno muestra su apoyo a Chus Puras que participará por segunda vez en el Dakar

29/11/19


Pablo Zuloaga y Marina Lombó observan el coche con el que Chus Puras va a competir en el Dakar. (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria ha mostrado hoy su apoyo al piloto cántabro Chus Puras que participará por segunda vez, en el rally Dakar, "una de las pruebas del motor más importantes". En la presentación, que se ha celebrado en el Club Naútico de Laredo, han estado presentes el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, quienes han querido desear suerte al piloto en su participación en este raid que se celebrará por primera vez, en Arabia Saudí.

Tanto el vicepresidente como la consejera de Turismo han ensalzado la capacidad del deporte para "transmitir valores", además de poner de manifiesto que, deportistas como Chus Puras, "son un ejemplo de tesón,trabajo, sacrificio y esfuerzo para los jóvenes de Cantabria".

Zuloaga ha recordado la "brillante" trayectoria de este deportista "que ha sido el protagonista del deporte del motor para una generación de cántabros", y ha subrayado la "apuesta segura" que supone que Puras lleve el nombre de Cantabria a uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en el mundo.

También ha reconocido la capacidad de superación que ha demostrado el dos veces Campeón del Mundo de rallies, "que ha sabido con tesón, superar las etapas y dificultades que se han presentado en su camino, lo que le ha llevado a estar otra vez, en lo más alto de este deporte" ha afirmado el titular de Deporte. Para finalizar, ha deseado "toda la suerte del mundo" a este equipo que competirá entre los días 5 y 17 del mes de enero.

Binomio deporte y turismo

Por su parte, Marina Lombó ha destacado la importancia del tándem que forman el deporte y el turismo, "un binomio que queremos reforzar en Cantabria". En este sentido, ha señalado la necesidad de apoyar la promoción turística en "iniciativas y personas con connotaciones positivas de lo que somos y de lo que queremos ser en el futuro", como es el caso de Puras.

Además, ha apostado por el turismo deportivo, "uno de los sectores con mayor crecimiento en la última década". Una afirmación que ha refrendado con cifras como que de los 83 millones de turistas internacional que visitaron España en 2018, casi 10 millones realizaron alguna actividad deportiva y generaron un gasto de 12.000 millones de euros, y de todos ellos, 1,5 millones de personas eligieron España motivados exclusivamente por el deporte.

A juicio de Lombó, Cantabria está muy bien posicionada en este sector "pues permite practicar deportes de mar y montaña a apenas media hora de distancia, y esa es la variedad que nos permite nuestro rico patrimonio natural, y debemos saber aprovecharla".

Uno de los eventos deportivos de mayor repercusión

El Dakar es un evento deportivo de gran repercusión, ya que es seguido por cerca de 300 millones de personas en unos 200 países, "y que tiene un atractivo para los aficionados similar a la Fórmula 1 en lo que se refiere a los deportes del motor" ha recordado el piloto, quien se embarcará en este "aventura" con Xavi Blanco, como copiloto.

En el acto, donde se mostró el Can-Am Turbo X3 4x4, el buggy con el que competirá Puras dentro del Xraids-Buggymaster Team, el ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC, ha declarado que "vamos con mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo. Sabemos de la gran dificultad que supone competir en la prueba automovilística más dura del mundo, pero hemos hecho un buen trabajo de preparación para poder dar el máximo posible ante este reto tan apasionante".

Chus Puras, además, ha resaltado "la gran exigencia que representa esta competición y lo fundamental que es el trabajo y entendimiento con el copiloto por la navegación y los diferentes terrenos a los que nos vamos a enfrentar", a la que, según ha añadido "vamos a un país nuevo, lo que supone una dificultad extra para todos los participantes, por lo que tendremos que pensar en que es una carrera de fondo en la que deberemos enfrentarnos y superar numerosos desafíos, intentando siempre ir lo más rápido posible y firmar el mejor rendimiento por todos nuestros seguidores y patrocinadores. Además, es siempre un orgullo defender a Cantabria y España a nivel mundial".