El Gobierno organiza este viernes en Renedo de Piélagos el II Concurso de Parejas Mixtas de Bolo Palma

09/09/19


De izquierda a derecha, Serafín Bustamante, Judith Bueno, Pablo Zuloaga, Mario Iglesias, Víctor González y Verónica Samperio (FOTO: Lara Revilla)

La bolera 'Jesús Vela' de Renedo de Piélagos acogerá este viernes, día 13 de septiembre, el II Concurso de Parejas Mixtas de Bolo Palma 'Bolos en Femenino', que, organizado por la Consejería de Igualdad y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Federación Cántabra de Bolos y el Ayuntamiento de Piélagos, reunirá a las jugadoras y jugadores más importantes del momento.

El acto de presentación ha tenido lugar hoy en la sede de la Casa del Deporte de Santander y ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Igualdad y Deporte, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante, y los vigentes campeones de España en categoría femenina y masculina, Judith Bueno y Víctor González, respectivamente, que, además, formarán pareja en la competición.

También han asistido al acto el director general de Deporte, Mario Iglesias, y el concejal de Deporte de Piélagos, Luis Sañudo.

En su intervención, el vicepresidente ha destacado la continuidad de este campeonato que se estrenó el pasado año y que ahora celebra su segunda edición para insistir en el objetivo con el que nació, "hacer ver a los aficionados que la calidad de juego de nuestras grandes campeonas es de tan alto nivel como el de los campeones masculinos".

"Sabemos que tenemos calidad en el juego tanto en masculino como en femenino, pero notamos falta de compromiso en la grada cuando vemos que los torneos femeninos no se llenan como lo hacen los masculinos", ha añadido Zuloaga, que considera importante organizar este tipo de iniciativas mixtas que afianzan el deporte como "vector de igualdad real" que sirve de referencia para otro tipo de proyectos en diferentes ámbitos que tienen que desempeñar, "de la mano", el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos.

"Esto es algo que tenemos que hacer por justicia porque, si conseguimos que el deporte sea un vector de igualdad real, lo serán también en cierta medida otras tantas iniciativas que tenemos que desarrollar desde las administraciones públicas", ha apuntado.

Por último, ha agradecido la colaboración de la Federación Cántabra y del Ayuntamiento de Piélagos y ha felicitado a Judith Bueno y a Víctor González por sus recientes triunfos en los Campeonatos de España.

Verónica Samperio ha subrayado la "apuesta importante" de Piélagos por apoyar y preservar un deporte tradicional como los bolos y fomentar la igualdad en todos los ámbitos. Para la alcaldesa, es un "placer" que la bolera 'Jesús Vela' de Renedo sea el escenario elegido para esta segunda edición del concurso 'Bolos en Femenino' y ha confiado en que el torneo deje "un buen sabor de boca" a todos los aficionados.

Por su parte, Serafín Bustamante ha felicitado tanto al Gobierno como al Ayuntamiento por la promoción que hacen del deporte femenino, en particular, y de los bolos, en general, y espera que este año se repita el "éxito deportivo y de público" de la primera edición.

El concurso

El director general de Deporte, Mario Iglesias, ha explicado que en el concurso participarán las 8 primeras jugadoras clasificadas en el Circuito Nacional Femenino (CINA) y los 8 primeros jugadores del Circuito Nacional Masculino (CINA-1), que formarán parejas mixtas en virtud del sorteo celebrado hace unos días en la sede de la Consejería de Deporte.

Los emparejamientos resultantes han sido los siguientes: Naomi Solórzano y Pedro Gutiérrez, Laura Saiz y Lolo David, Iris Cagigas y Rubén Haya, Laura Abascal y Óscar González, Andrea Gómez y Carlos García, Miriam Velarde y Jesús Salmón, Marta Castillo e Iván Gómez y Judith Bueno y Víctor González.

El torneo comenzará a las 16:00 horas, la entrada será gratuita y las distancias de tiro serán las propias de cada categoría, 9 y 10 metros para las mujeres y 16 y 18 metros para los hombres de primera categoría. La distancia de birle será única, de 8 metros, y el sistema de competición será el de concurso a seis tiradas, las dos primeras desde el tiro corto a raya alta y las cuatro últimas desde el tiro largo a raya al medio.

Las dos parejas que más bolos consigan tirar pasarán a disputar la gran final, que se desarrollará bajo el sistema de 'corro libre'.

La Dirección General de Deporte aporta 6.000 euros para la organización del evento.