El Gobierno regula los senderos de uso deportivo en Cantabria

13/04/21


Imagen de sendero en Cantabria.

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el decreto que regula los senderos de uso deportivo en Cantabria fijando la autorización de recorridos y la normalización de señalización, con el objetivo de crear una Red cántabra de senderos de uso público. 

“El objetivo es regular el senderismo en Cantabria para garantizar la protección y preservación de los valores naturales y la práctica sostenible de actividades deportivas y de ocio y recreo, que además puedan ser beneficiosas para el desarrollo económico de los núcleos rurales”, ha valorado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha defendido el necesario equilibrio entre la práctica deportiva y la protección del entorno. 

Se consideran recorridos de senderismo aquellos creados para el desarrollo de actividades lúdico-deportivas destinadas al gran público y que discurren, en su mayor parte del trazado, por el medio rural, siguiendo en lo posible caminos, vías pecuarias, pistas forestales, servidumbres de paso, cañadas o veredas y senderos o carreteras empedradas, entre otras, y evitando al máximo las carreteras asfaltadas y núcleos urbanos e industriales. 

El decreto distingue entre senderos de Gran Recorrido, con una duración de dos o más jornadas o de más de 50 kilómetros en total, y Pequeño Recorrido, cuando no rebasen esa longitud y se puedan realizar en una jornada. 

La Dirección General de Deporte autorizará todo tipo de senderos, por un periodo de cinco años, tanto los de largo recorrido como los de corto recorrido, con informes previos preceptivos de la Consejería de Desarrollo Rural, la de Turismo, y la Dirección General de Patrimonio Cultural, y se encargará de crear y controlar el registro de recorridos de senderos de Cantabria, y fomentar el senderismo con fines deportivos. 

Además, la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada evaluará los proyectos de solicitud de homologación de los senderos, evaluando el recorrido y la señalización, y vigilará su conservación.

Todos los senderos homologados y autorizados formarán la Red cántabra de Senderos Deportivos que será gestionada por la Dirección General de Deporte. 

El decreto también prevé la creación de una Comisión de Seguimiento para evaluar la aplicación de esta norma y analizar cualquier cuestión relacionada con el desarrollo del senderismo en Cantabria.