El Gobierno renueva las gradas del campo de fútbol de Rinconeda tras una inversión 60.000 euros

14/09/18


Fernández Mañanes, junto con la alcaldesa de Polanco, Rosa Fernández y la directora de Deporte, Gloria Gómez, en las nuevas gradas del campo de fútbol de Rinconeda

El Gobierno de Cantabria ha invertido 60.000 euros en el proyecto de renovación de las gradas del campo de fútbol de Rinconeda (Polanco). El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha girado hoy una visita a este municipio para inaugurar esta obra que ha contado con un plazo de ejecución de cuatro meses, aproximadamente.

La nueva grada tiene capacidad para unos 300 espectadores y se ha visto ampliada con otras dos que ha realizado el propio Ayuntamiento, de forma que la instalación podrá acoger ahora a cerca de 600 espectadores. A esta inversión se suma la realizada en el año 2016 que, con una aportación de 45.000 euros por parte del Ejecutivo regional, permitió iniciar la ampliación del graderío y acometer la reforma de los vestuarios del campo de fútbol.

Durante la visita realizada para comprobar el estado de los distintos proyectos educativos, juveniles y en materia deportiva, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa, Rosa María Fernández; la directora general de Deporte, Gloria Gómez, y otros miembros de la Corporación municipal.

Firma del convenio del banco de recursos educativos

Durante su estancia en el municipio, el consejero de Educación y la alcaldesa han rubricado el convenio de colaboración para que el Ayuntamiento de Polanco se sume al banco de recursos educativos, a través del cual la Consejería de Educación destinará cerca de 19.000 euros para financiar el banco de recursos en este municipio en el curso 2018-2019, mientras que el Ayuntamiento concederá una cantidad de 60 euros por cada alumno de Educación Infantil y 30 euros por cada alumno de Educación Primaria, con un máximo de 28.500 euros para los alumnos de los centros educativos 'Pérez Galdós' y 'La Milagrosa'.

Además, la Consejería de Educación también financia a los alumnos de Polanco que cursan Secundaria en Torrelavega, al no disponer este municipio de ningún instituto de Secundaria, lo que supone una asignación de entre 10.000 y 12.000 euros más.

Francisco Fernández Mañanes ha mostrado su satisfacción porque estas firmas se vienen reiterando en los últimos meses con diferentes ayuntamientos cántabros y ha explicado que la normativa que regula estos bancos de recursos preveía que otras administraciones pudieran sumarse al esfuerzo del Gobierno de Cantabria, que asciende a más de 2 millones de euros anuales.

Ha recordado que el objetivo de este programa es facilitar el acceso a los materiales curriculares a las familias, con "especial atención" a aquellas con menos recursos o de recursos específicos, que este año, como novedad, "no van a tener que aportar cantidad alguna".

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que este es el segundo año que se firma este convenio y ha destacado que, en el caso de su ayuntamiento, también se ayuda a la educación Infantil, aunque no está incluida en las enseñanzas obligatorias. Asimismo, ha manifestado su satisfacción por la firma de un acuerdo que da seguridad jurídica a las aportaciones municipales a estos programas.

Por último, Fernández Mañanes ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" del Ayuntamiento de Polanco, que aporta casi la misma cantidad que su departamento para el funcionamiento del banco de recursos, banco que constituye un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de igualdad al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros

Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

Los Ayuntamientos de Camargo, Polanco, Bezana, Los Corrales de Buelna, Reocín, Miengo, Medio Cudeyo, 7 ayuntamientos de la comarca del Saja y 11 ayuntamientos de la comarca campurriana ya se han sumado a la iniciativa.

Casa Joven

Con posterioridad, las autoridades se han desplazado hasta la Casa Joven, donde la Consejería ha participado con varias ayudas para la compra de mobiliario y el desarrollo de actividades informativas. Este espacio permite poner en contacto a los jóvenes con las actividades, propuestas, programas y proyectos que desde determinadas administraciones y colectivos puedan ser de su interés. Todas estas oficinas están adheridas a la Red de Oficinas de Información Juvenil de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria. Este servicio facilita la descentralización de servicios y recursos para los jóvenes de Cantabria.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 13.000 euros en ayudas para el funcionamiento de este centro de información juvenil en Polanco en lo que llevamos de legislatura. Además, y para la realización de programas de dinamización juvenil, se ha otorgado una subvención nominativa de 6.000 euros.

En este municipio el Gobierno de Cantabria oferta dos programas: 'Juventud al día', dirigido a la sensibilización de los jóvenes sobre los temas de actualidad que les afectan y que en Polanco se concretan en el desarrollo de la actividad deportiva 'Reto Riopanero' y la celebración del 'Día de eliminación de la violencia contra la mujer', así como en el programa 'En zona joven', que consiste en la realización de actividades que permiten a jóvenes de los distintos municipios interactuar entre sí. En este caso, cuentan con un taller de fotografía nocturna, otro de educación afectivo sexual y otro de defensa personal.