El Kilómetro Vertical de Arredondo atraerá este fin de semana a cerca de 2.000 personas entre participantes y visitantes

15/05/18


El consejero Martín y la directora de Deporte, acompañados por alcalde y organizadores

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy la VII edición del Kilómetro Vertical de Arredondeo, que, según las previsiones, atraerá este fin de semana a cerca de 2.000 personas entre participantes y visitantes. La prueba, por segundo año consecutivo, será campeonato nacional individual y, por primera vez, campeonato de España por selecciones autonómicas.

Martín ha destacado la capacidad de captación de turistas de este evento deportivo referente en el panorama español y ha asegurado que en los servicios hosteleros del entorno del Asón ya se dejan ver los primeros deportistas, acompañados por sus familias, quienes podrán disfrutar de las "excelencias turísticas y gastronómicas" de la zona.

Asimismo, el titular de Turismo ha reiterado que Cantabria cuenta con una orografía especialmente apropiada para albergar este tipo de eventos y una gran capacidad para organizarlos. En este sentido, Fernando Borrajo, promotor de la competición, ha recordado que, de los 10 campeonatos de España celebrados hasta la fecha, nuestra región ha acogido 4 de ellos, dos en Fuente Dé y dos en Arredondo.

Por su parte, la directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha señalado que este fin de semana Cantabria se convertirá en foco de actualidad en los aspectos deportivo y turístico, al coincidir esta prueba con otra gran competición de gran nivel, como son 'Los 10.000 del Soplao'.

La prueba

La carrera tendrá lugar el domingo, mientras que el sábado se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la prueba. Así, el fisioterapeuta Roberto San Emeterio impartirá una charla sobre la readaptación de lesiones en corredores de montaña. Del mismo modo, se celebrará una mesa redonda con deportistas y seleccionadores candidatos a ganar la carrera.

El trazado cuenta con una longitud de 2.700 metros y un ascenso de 1.400 metros. La competición, que será en modalidad contrarreloj, comenzará con una salida neutralizada desde Arredondo hasta el puente de Val de Asón.

La salida real se realizará en este punto, siguiendo el mismo orden y con un corredor tomando parte cada 20 segundos, excepto los 25 últimos competidores, que lo harán con un intervalo de 30 segundos, hasta el pico Mosquiteru.

La carrera, que ya cuenta con 350 participantes inscritos a falta de cerrar el plazo, será retransmitida en directo a través del canal del Kilómetro Vertical de Arredondo en Facebook. Además, y para facilitar el acceso a los visitantes hasta el último tramo, se ha habilitado un camino desde el puerto de Los Machucos hasta dicho entorno.

A la presentación del evento también han asistido el alcalde del municipio, Leoncio Carrascal, y el director de la carrera, Óscar San Emeterio.