El polideportivo de Ontaneda cuenta con iluminación más eficiente, gracias a la inversión de Medio Rural

19/02/19


El consejero junto al resto de autoridades en el pabellón (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha impulsado la ejecución de dos proyectos de mejora en el municipio de Corvera de Toranzo, consistentes en la sustitución de las luminarias del pabellón polideportivo por tecnología 'LED' y la construcción de una barrera para el ganado.

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha supervisado el resultado de estas inversiones, que suponen, por un lado, la implantación de técnicas eficientes desde el punto de vista energético en edificios singulares, y, por otro, la ejecución de infraestructuras que faciliten la actividad del sector primario del municipio, que tiene un "gran protagonismo".

La primera de las actuaciones financiadas por el Gobierno cántabro ha consistido en la sustitución de los equipos y lámparas de iluminación general del pabellón polideportivo de Ontaneda, formado por 12 proyectores de 400 vatios cada uno por otros de menor consumo (155 vatios), basados en la tecnología 'LED'. Con ello, se precisa un 60 por ciento menos de potencia, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica para las arcas municipales.

Tras agradecer al Gobierno cántabro la inversión, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, ha señalado que el cambio de luminarias en el pabellón polideportivo implica un ahorro energético "notable" y una "mejora en la calidad de la luz" en el edificio, que es utilizado a diario por diferentes clubs deportivos y particulares. De hecho, se estima que se producirá un ahorro anual de 1.230 euros en la factura de la luz.

La obra ha tenido un coste de 6.859 euros de los que el ayuntamiento ha contado con una subvención de 5.487 euros, provenientes al 50 por ciento del Gobierno de Cantabria y de la Unión Europea, a través de los fondos FEADER.

Por otro lado, en el acceso a las praderías de la zona de Cotejón, en la localidad de Ontaneda, se ha construido un paso canadiense. Esta obra ha consistido en la construcción de una barrera para el ganado, de 2 metros de largo por 3,5 de ancho y 1 metro de profundidad.

La obra ha sido ejecutada por la empresa TRAGSA y ha tenido un coste de 4.510 euros, financiados íntegramente por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En el acto de inauguración de estas inversiones, el consejero ha estado acompañado del director General de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, y otros miembros de la Corporación municipal.