El PP dice que el impago de las subvenciones deportivas de 2020 aboca a los clubes a la desaparición

11/03/21


Iñigo Fernández

El Partido Popular ha denunciado hoy que el retraso en el pago de las subvenciones a clubes y sociedades deportivas de la región correspondientes al ejercicio 2020 aboca a estas entidades a su desaparición y ha instado a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a abonar con carácter inmediato dichas subvenciones.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha explicado en una rueda de prensa que, de las 38 subvenciones nominativas que la consejería de Pablo Zuloaga decidió aprobar a beneficio de los clubes y sociedades deportivas de la región con cargo al ejercicio 2020, a fecha de hoy sólo se habían abonado siete, y que las otras 31, por importe de 365.000 euros, están pendientes por el momento. Una situación que el diputado ha considerado “muy grave” puesto que estas ayudas tienen por objeto financiar la actividad de los clubes y abonarlas con un retraso de año y medio o dos años hace que no puedan funcionar.

El portavoz de los populares ha señalado que las carencias y limitaciones con que trabajan y ejercen su actividad los clubes y entidades deportivas son enormes y que sin la ayuda de las instituciones, en muchos casos resultaría imposible su continuidad. Y ha lamentado que, sin embargo, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte no parece ser consciente de ello, ni tampoco del daño que provoca con semejante retraso en la tramitación de los pagos de las subvenciones y ayudas comprometidas con el tejido deportivo de Cantabria.

De hecho, según ha recordado, lo mismo sucedió en relación a las subvenciones de 2019, cuyo abono, en numerosos casos, no se produjo hasta la primera semana de 2021, con más de un año de retraso con respeto a las fechas de desarrollo de la actividad.

Fernández le ha pedido al consejero Zuloaga que ponga los pies en el suelo, salga del despacho y baje del coche oficial para tomar contacto con la realidad de la región y, en concreto, con la realidad de las entidades deportivas de la región. “Que deje de vivir en la Luna y se dé cuenta del daño que está haciendo a la actividad deportiva de esta región, más o menos modesta, con el impago de las subvenciones correspondientes al año 2020, que a día de hoy siguen sin recibir”, ha dicho.

Iñigo Fernández ha señalado que esta situación no se había dado nunca hasta que Zuloaga llegó al Gobierno de Cantabria y se hizo cargo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y, a su juicio, “demuestra una falta de consideración absoluta con el trabajo y la actividad que se desarrolla por parte de los clubes deportivos de la región y una falta de conocimiento enorme en relación con las limitaciones y los esfuerzos que tienen que hacer los directivos y los colaboradores de estas entidades para poder mantener la actividad que desarrollan”.

“A Zuloaga le importa multiplicar el número de altos cargos que tiene en la Consejería, que eso sí que ha crecido considerablemente desde que asumió la responsabilidad de consejero, y hacer numerosos contratos en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, pero lo que verdaderamente tiene que hacer no lo hace: pagar las subvenciones que los clubes deportivos de la región necesitan como oxígeno”, ha sentenciado el portavoz popular.

Por ello, el Grupo Popular ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en el pleno del Parlamento del 22 de marzo, en la que propone tres puntos. En primer lugar, que el Parlamento de Cantabria exprese su malestar por el retraso en el abono de las subvenciones a clubes y sociedades deportivas comprometidas por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para los ejercicios 2019 y 2020. En segundo lugar, instar a la Consejería a abonar sin más dilación las subvenciones correspondientes al ejercicio 2020. Y, por último, reclamar al consejero que, en lo sucesivo, actúe con más diligencia y proceda a abonar las ayudas a sociedades y clubes deportivos de la región sin acumular semejantes retrasos.