El Racing de Romo cumple

12/11/21


Foto: Eduardo Calleja

El Racing afrontaba el choque contra el Bilbao Athletic con varias bajas sensibles, como la de su máximo artillero, Cédric que, estaba sancionado con dos partidos tras el encuentro contra la Cultural Leonesa. Eneko Satrústegui, un habitual del 11 titular y Pablo Torre convocado con la Selección Española Sub19 tampoco iban a contar para Guillermo Fernández Romo.

Por su parte, el equipo bilbaíno que se situaba en la zona baja de la tabla y que también albergaba varias bajas de importancia llegaba a tierras cántabras con la necesidad imperiosa de obtener los tres puntos en liza.

Los primeros compases del encuentro fueron un tanteo por parte de los dos equipos, el conjunto de Guillermo Fernández Romo con novedades en su 11inicial trataba de implantar su estilo y tener bajo control los primeros instantes del partido.

La primera ocasión vino por parte del conjunto vasco, que después de un pase filtrado a la frontal del área local y tras un error defensivo de Pol Moreno acabó atajando Miquel Parera.

La cruz en este comienzo de encuentro era la lesión de Bobadilla. No llevaba ni un cuarto de hora de juego cuando el futbolista se sentó en el terreno de juego a causa de una lesión que dejaría al equipo cántabro sin un activo importante en este inicio del partido. Una bala que tuvo que gastar al comienzo Romo y que pudo condicionarle.

Las sensaciones de los santanderinos no estaban siendo nada malas ya que se veían a los verdiblancos a medida que avazaba el choque mejores y más asentados, por ello, al borde del minuto 20, el Racing consiguió adelantarse en el encuentro tras una buena contra por la banda derecha conducida por un gran Marco Camus que, con sutileza, asistió a Manu Justo que a placer remató y dejó el balón en el fondo de las mallas.

Después del tanto local, el equipo rojiblanco dió un pasito hacia delante poniendo más balones al área racinguista que hasta ese momento habían sido bastante escasos. Los jugadores visitantes comenzaron a hacer gestos y aspavientos requiriendo un mayor orden.

Por su parte, el Racing estaba ordenado y cómodo con el papel que tenía.

Finalizaba una primera mitad donde el conjunto local no acabó de ser claro dominador, de hecho, tras el gol del Racing, el equipo cántabro se cerró y trató de conservar el resultado durante un largo periodo de tiempo.

Lo mejor del equipo santanderino vino por parte del canterano Marco Camus que estaba siendo el jugador que más peligro estaba generando y tapando con su entrega a jugadores que a priori tendrían que haber aparecido más.

SEGUNDA PARTE

El comienzo de la segunda parte fue de la mejor manera posible para el club cántabro, a los cinco minutos del inicio, Álvaro Bustos que hasta ese momento no tuvo una gran participación en el encuentro, dribló y puso un buen centro, que tras un rebote en el área rival supo aprovechar Borja Domínguez para anotar por debajo de los brazos de Iru. El más listo en el área resolvió para dar un golpe en el partido que encarrilaba el encuentro más aún para el Racing y hundía anímicamente al Athletic.

De todas formas, el arranque de la segunda mitad del conjunto local fue positivo, no solo por el tanto, sino por la actitud que estaban mostrando, a diferencia de la primera parte, donde tras el gol anotado se relajaron y concedieron más.

Se iba sucediendo la segunda parte y el Racing se hallaba cómodo, ingresó al terreno de juego el recién recuperado Soko que podía hacer sangre en una banda débil como era la izquierda del Bilbao Athletic.

Una buena actuación en el computo general del equipo cántabro que sin ser de notable estaba siendo suficiente para imponerse al rival, que sin muchas bazas intentaba generar.
Queda claro que Romo no busca el manejo de posesión, que no necesita generar demasiadas ocasiones y hasta este momento eso le ampara.

En la recta final del choque, lo que se esperaba en un primer instante se estaba dando, el equipo “grande” se estaba imponiendo. A pesar de las considerables bajas que sufría el Racing, estaba solventando tranquilamente un partido donde el rival no dispuso de ninguna ocasión manifiesta de gol. Era lo esperado ya que el nivel actual de las dos plantillas es dispar y el club cántabro es superior.

Bien es sabido que el técnico racinguista es polémico con sus decisiones, su estilo... pero cabe decir, que se enfrentaba a una prueba importante de entrenador. Acertó con alinear a jugadores como Simón Luca, Marco Camus, Borja Domínguez de enganche o Manu Justo en punta que hicieron un gran papel en el encuentro.

Sin conceder demasiado y teniendo efectividad en ataque, el Racing conseguía otra victoria para seguir invicto en el templo verdiblanco.

FICHA TÉCNICA

Real Racing Club: Miquel Parera; Unai Medina, Bobadilla, Pol Moreno, Simón Luca; Fausto Tienza, Íñigo Sainz; Borja Domínguez, Marco Camus, Álvaro Bustos, Manu Justo. (min 13. Álvaro Mantilla),(min 65 Soko),(min 65 Harper),(min 77 Isma López),(min 77 Sergio Marcos).

Bilbao Athletic: Iru; Mikel Kortazar, Airtor Paredes, Jon Sillero, Beñat Prados, Jon Cabo, Víctor San Bartolomé, Diarrá, Álvaro Núñez, Juan Artola, Ander Lorente. (Oier López min 60),(Mikel Goti min 60),(Ibai Sanz min 60),(Jon Guruzeta min 67), (min 77 Andoni Tascón).

Goles: Min 17, Gol del Racing, Manu Justo. Min 50, Gol del Racing, Borja Domínguez.

Árbitro: Miguel González Díaz, del colegio de árbitros de Asturias, que sancionó con tarjeta amarilla a los locales Marco Camus min 12, Fausto Tienza min 56. Y a los visitantes Mikel Kortazar min 3, Juan Artola min 45, Beñat Prados min 78.

Incidencias: Jornada número 12 de Primera División RFEF que enfrentó al Real Racing Club contra el Bilbao Athletic en Los Campos de Sport del Sardinero.

Crónica: Eduardo Calleja