El Racing merece más que un punto en El Toralín pero se queda a 10 de la permanencia

24/06/20


El Racing mereció más que un empate –firmó su decimoctavo- en El Toralín (1-1), donde cuajó una primera media hora que fue de las mejores de la presente campaña ante uno de los equipos con resultados más positivos tanto en su feudo como tras la reanudación de LaLiga SmartBank, que estuvo paralizada tres meses por la crisis sanitaria del COVID-19. Nando adelantó a los verdiblancos en el minuto 10 pero la Sociedad Deportiva Ponferradina (séptima con 48 puntos) igualó al filo de la media hora con los verdiblancos en inferioridad numérica por la lesión de Enzo Lombardo. El segundo periodo –en el primero los cántabros fueron mejores- resultó más igualado y hubo ocasiones en ambas porterías, especialmente a balón parado. Las más claras del cuadro cántabro llegaron en las botas de Borja Galán y Ari Nkaka pero no lograron batir al guardameta rival. “Solo nos valía ganar y no lo hemos hecho pero creo que ha sido una buena primera parte y que nos repusimos al último encuentro. Hemos sido un equipo serio, intenso… pero no tenemos suerte con las lesiones, porque Lombardo estaba siendo un puñal mientras estuvo en el campo y habrá que ver como está su rodilla derecha, los errores nos penalizan en exceso…”, se lamentaba José Luis Oltra al término de la trigésima quinta jornada de Segunda División y con su equipo a 10 puntos de los puestos que otorgan la permanencia en la categoría.     

Oltra introdujo seis cambios respecto al once del pasado fin de semana –la acumulación de partidos en pocas fechas hace indispensables las rotaciones- y el Racing cuajó, sin duda, una de las mejores primeras media hora del curso. Kitoko y Nkaka se impusieron en el centro del campo a los pivotes locales, Nando y Enzo Lombardo generaron peligro por las alas y Jon Ander –ocupó la delantera- protagonizó buenos desmarques y algún remate. Los verdiblancos, conscientes de la necesidad de los puntos, salieron muy metidos al partido con el deseo de olvidar la derrota sufrida en El Sardinero frente al Club Deportivo Tenerife y en menos de 10 minutos generaron dos llegadas y un gol. Kitoko, en el cinco, culminó con un lanzamiento alto una acción colectiva, dos más tarde Jon Ander cabeceó por encima del travesaño un buen centro de Nando desde la derecha y, a la tercera, llegó la vencida. Moi Delgado robó la pelota en el área rival y asistió a Nando que, desde el punto de penalti entrando en carrera, fusiló a René. 0-1. El futbolista verdiblanco conectó un zapatazo inapelable que entró por la escuadra izquierda. Golazo.

El encuentro se puso pronto de cara para los cántabros, que merecieron el segundo tanto. Pasado el cuarto de hora Enzo Lombardo, escorado a la derecha, envió la pelota fuera desde dentro del área y sus regates suponían un quebradero de cabeza para los locales. Los pupilos de Oltra lo intentaban y en el 25 Nkaka chutó alto desde la frontal un buen pase de Nando –estuvo muy activo- desde la derecha. El Racing era superior al conjunto de El Bierzo y ofrecía una imagen muy positiva pero, en el 27, comenzaron las malas noticias. Enzo Lombardo recibió una entrada que le obligó a abandonar el terreno de juego lesionado (se dañó la rodilla derecha) pero Areces Franco no señaló infracción alguna. La Sociedad Deportiva Ponferradina iba a ejecutar un libre directo en campo contrario, el banquillo racinguista había solicitado el cambio porque el extremo galo no podía continuar en el partido pero el colegiado no autorizó la sustitución y con 10 hombres sobre el terreno de juego hicieron el empate. Luca, dificultado por una nube de jugadores, no pudo atrapar el balón, la zaga racinguista repelió el primer remate blanquiazul pero Yuri cogió el rechace y, a la segunda, marcó. Empate. El fútbol no era justo con los verdiblancos.

Dos faltas de Borja Galán

El cansancio iba haciendo mella en ambos conjuntos a medida que avanzaban los minutos y los dos entrenadores, Jon Pérez ‘Bolo’ y José Luis Oltra, hicieron cambios en los segundos 45 minutos. El Racing generaba peligro por la derecha con internadas de Nando y Carmona pero la primera ocasión llegó en el minuto 59 por medio de Ari Nkaka. Jon Ander cayó a la izquierda, cedió atrás a Borja Galán –había suplido a Lombardo- y éste dejó la pelota al centrocampista belga que desde la frontal, y cargado por un defensa rival, chutó fuera. En el 70 Borja Galán ejecutó junto a la escuadra derecha la primera de las faltas lejanas con las que intentó marcar, pues la segunda –en el 81- fue detenida por René (la infracción fue cometida sobre Nkaka, que había driblado a dos rivales en tres cuartos de campo rival y realizó una meritoria actuación). Los locales, por su parte, tuvieron su mejor ocasión con un cabezazo de Russo que Luca repelió a bocajarro y algún centro lateral que la zaga racinguista solventó sin demasiados apuros.

Los cántabros no dejaron de intentarlo, Rafa Tresaco y Nico Hidalgo salieron en el tramo final (antes lo habían hecho Mario Ortiz y Jordi Figueras) y el delantero del Rayo Cantabria tuvo una oportunidad pero en su intento de regate chocó contra el defensa y se fue al suelo después de haber conseguido entrar en el área. No había tiempo para más y el duelo terminó en tablas aunque por merecimiento el Racing, especialmente por su actuación en el primer periodo, hubiera ganado el combate a los puntos.

Albacete Balompié

Los verdiblancos, que regresarán a Cantabria mañana jueves 25 al mediodía tras volar desde León a Santander, se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu para comenzar a preparar la visita que el Albacete Balompié realizará a Los Campos de Sport este sábado día 27 a las 21:45 horas. El encuentro entre cántabros y castellano- manchegos corresponde a la trigésima sexta jornada de LaLiga SmartBank. 

FICHA TÉCNICA

Sociedad Deportiva Ponferradina: René, Son, Sielva (Pablo Larrea, 46), Kaxe (Javi Navarro, 46), Yuri, Nacho Gil (Omar, 58), F. Mazanara, P. Valcarce (Ivi, 74), Franco Russo, Saúl Crespo y Maxi Villa (Luis Valcarce, 68).

Racing: Luca, Aitor Buñuel, Olaortua, Manu Hernando (Jordi Figueras, 61), Carmona, Moi Delgado; Kitoko (Mario Ortiz, 61), Ari Nkaka, Nando (Nico Hidalgo, 86), Enzo Lombardo (Borja Galán, 30); Jon Ander (Rafa Tresaco, 86).

Árbitro: Areces Franco. VAR: Moreno Aragón. Amonestó a los locales Sielva, Saúl y Franco Russo, así como a los verdiblancos Kitoko, Manu Hernando, Ari Nkaka, Olaortua, Carmona y Jordi Figueras.

Goles: 0-1. Minuto 8. Nando; 1-1. Minuto 29. Yuri.

Incidencias: trigésima quinta jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. El Toralín. Terreno de juego en buen estado a pesar de la abundante lluvia caída en Ponferrada durante la jornada de hoy. Kitoko vio su quinta amarilla del presente campeonato y cumplirá baja por sanción ante al Albacete Balompié.