El Racing se hunde todavía más al perder contra el Tenerife

21/06/20


El Racing cayó ante el Club Deportivo Tenerife en Los Campos de Sport (1-2) y se ha situado a nueve puntos de los puestos que otorgan la permanencia en LaLiga SmartBank a falta de 24 por disputarse. Los verdiblancos, como reconoció José Luis Oltra al término de la trigésima cuarta jornada, mostraron “malas sensaciones” y se vieron superados por el rival, que se adelantó pronto en el marcador. La escuadra cántabra no estuvo cómoda en el terreno de juego a pesar de lo mucho que se jugaba y encajó el 0-2 al comienzo del segundo periodo aunque lo intentó hasta el final. De hecho, Jon Ander redujo distancia en el minuto 90 y en el tiempo añadido Jordi Figueras cabeceó alto en el segundo un balón que pudo haberse convertido en la igualada. No obstante, el entrenador racinguista dijo que no se mereció: “estoy decepcionado, no sé si nos ha pesado la situación de la clasificación pero tengo claro que el primer gol nos hizo mucho daño, a partir de ahí fue un querer y no poder. En los últimos minutos el equipo apretó más pero no hubiera sido justo el empate. Representamos un club con 107 años de historia y 44 temporadas en Primera y eso no hay que olvidarlo, hay que seguir compitiendo para ver hasta donde llegamos. No podemos dejarnos ir”.

La acumulación de partidos propició que José Luis Oltra, que mantuvo de inicio el dibujo 5-4-1, realizara cuatro cambios respecto al once que igualó en Montilivi, en el que entraron Jordi Figueras, Manu Hernando (causó baja por sanción la última jornada), Nando y Sergio Ruiz (Barral, Alexis y Cejudo no formaron parte de la convocatoria por sus respectivas lesiones). La tarde, además de con el mensaje de apoyo de ambos clubes hacia sus ex Juan Carlos Unzué y Marcel Sabou el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (se encuentran luchando contra esta enfermedad), comenzó con el tanto visitante. Apenas se había alcanzado el minuto 10 cuando Joselu vio a Luca adelantado y desde casi 50 metros  colocó la pelota en el interior de la meta racinguista. Mazazo.

Los verdiblancos trataron de reponerse al tanto canario y protagonizaron su primera llegada con peligro al área rival pasado el cuarto de hora. Jordi Figueras metió un balón largo a Abraham Minero que, escorado a la izquierda, fue ganando posición de tiro para sacar desde el borde del área un buen lanzamiento raso que Ortolá envió a saque de esquina. Pero tras este primer aviso, el Club Deportivo Tenerife volvió a presentarse en el área local y el colegiado Iglesias Villanueva señaló penalti por mano de Jordi Figueras. Instantes después, tras consular las imágenes en la pantalla VAR, el árbitro gallego dejó la infracción sin efecto. Seguía el 0-1.

Cambios

Oltra movió ficha, dio entrada a Nico Hidalgo en el flanco derecho y el granadino, pasada la media hora, se internó por su banda y metió un centro raso a la frontal desde donde Sergio Ruiz chutó por encima del travesaño. Además, el técnico varió el sistema de juego a defensa de cuatro en busca de soluciones  El encuentro era de ida y vuelta y los blanquiazules tuvieron otra buena oportunidad antes del descanso que acabó con Luca y Joselu tendidos en el suelo y recibiendo asistencia médica, pues el cancerbero verdiblanco salió a los pies del ariete tinerfeño para dificultar su remate –que se marchó fuera- y éste, que entraba en carrera, le arrolló. Afortunadamente, ambos jugadores pudieron continuar en el terreno de juego. El descanso se aproximaba pero antes del intermedio, y una vez realizada la pertinente pausa de hidratación, el Racing probó fortuna con un colocado disparo de Enzo Lombardo que atrapó el guardameta rival tras una acción colectiva en la que habían participado Nico Higaldo, Dani Toribio y David Rodríguez.

Ari Nkaka y Jon Ander salieron en el descanso pero el segundo acto, al igual que el primero, arrancó con gol visitante. Joselu cabeceó al travesaño un balón lateral y Bermejo, muy atento, se anticipó a la zaga racinguista y batió a Luca (0-2). El cancerbero galo, que poco antes había repelido un buen chut lateral, detuvo en el 72 un potente golpeo de Lasure, pues los tinerfeños continuaban atacando. Oltra dio entrada a Mario Ortiz y Rafa Tresaco y el delantero del Rayo, por su velocidad, generó peligro asociándose certeramente con Jon Ander y Lombardo aunque el gol no acababa de llegar. El extremo francés, en el 90, tuvo un mano a mano con Ortolá del que salió victorioso el meta del Club Deportivo Tenerife que, instantes después, no logró evitar el tanto del Racing. Mario Ortiz colgó la pelota, la defensa intentó despejar y Jon Ander, muy atento, recogió el balón y tras darse la vuelta lo alojó en la escuadra. 1-2. El ariete vitoriano estrenaba su casillero anotador en LaLiga SmartBank.

Iglesias Villanueva prolongó seis minutos el encuentro y los cántabros, a base de empuje, fueron capaces de generar dos ocasiones antes del pitido final. La primera fue una combinación entre Nico Hidalgo y Rafa Tresaco que terminó en córner y, en la segunda, estuvo cerca el empate. Enzo Lombardo centró desde la izquierda y Jordi Figueras, en el segundo palo y ya como un delantero más, ganó la partida en el salto a su marcador pero no pudo orientar con precisión su cabezazo y la pelota se fue por encima del larguero. Ya no había tiempo para más.

El Toralín

El Racing, que entrenará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes 22 a partir de las 10:00, afrontará su próximo compromiso oficial ante la Sociedad Deportiva Ponferradina en El Toralín el miércoles día 24 a las 21:45 horas. La cita entre los verdiblancos y el equipo de El Bierzo corresponde a la trigésima quinta jornada del campeonato 2019/20 en Segunda División.

FICHA TÉCNICA

Racing: Luca, Aitor Buñuel, Jordi Figueras, Manu Hernando, Nando (Carmona, 27), Abraham Minero; Sergio Ruiz (Mario Ortiz, 75), Dani Toribio (Ari Nkaka, 46), Borja Galán (Jon Ander, 46), Enzo Lombardo; David Rodríguez (Rafa Tresaco, 73).

Club Deportivo Tenerife: Ortolá, L. Pérez, Álex Muñoz, Alberto, Luis Milla, Dani Gómez (Jorge, 78), Bermejo (D. Lasure 65), Aitor Sanz (Undabarrena, 86), Joselu, Moore (Javi Muñoz, 86) y Sipcic.

Árbitro: Iglesias Villanueva, VAR: Ávalos Barrera. Amonestó a los verdiblancos Abraham Minero, Jordi Figueras, Nico Hidalgo y Jon Ander, así como a los visitantes Aitor Sanz y Sipcic.

Goles: 0-1. Minuto 10. Joselu; 0-2. Minuto 52. Bermejo; 1-2. Minuto 90. Jon Ander.

Incidencias: trigésima cuarta jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. Racing y Club Deportivo Tenerife portaron camisetas conmemorativas del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) –se celebra hoy- incluyendo mensaje de apoyo para Juan Carlos Unzué y Marcel Sabou (defendieron ambos escudos), que luchan contra esta enfermedad.