El Racing suma un punto en la cancha de la Unión Deportiva Las Palmas tras un final frenético (2-2)

31/08/19


Foto Real Racing Club

El Racing sumó un punto en el Estadio Gran Canaria, tras un final frenético (2-2), en su primer partido a domicilio de LaLiga SmartBank 2019/20. Los verdiblancos, que se adelantaron en el marcador por medio de Karim Yoda, igualaron en el 95 –Rubén Castro había convertido dos dianas en los minutos 81 y 88- tras una acción colectiva culminada por Cejudo con un lanzamiento desde el interior del área que entró por debajo de las piernas de Josep Martínez. La escuadra cántabra –con la que se estrenaron Alexis, Abraham y Ari Nkaka- mereció más que el empate, prolongó las sensaciones positivas de las dos primeras jornadas y demostró que a pesar de haber encajado un gol a falta de dos minutos (suponía el 2-1) tuvo fe hasta el final para conseguir premio frente a un rival llamado a pelear por el ascenso a LaLiga Santander.

La presencia de Alexis en el centro de la zaga, de Abraham en el lateral izquierdo y de Nuha en punta de ataque –además del regreso de Mario Ortiz tras cumplir sanción- fueron las principales novedades del once del equipo de Ania, que comenzó mandando y se puso por delante pasado el cuarto de hora. Karim Yoda recibió una asistencia de Cejudo, se marchó de su marcador por la banda derecha, entró en el área y batió al arquero local con un disparo raso y cruzado. El futbolista francés hizo gala de su potencia y calidad para anotar su segundo tanto de LaLiga SmartBank que ponía en ventaja al Racing en Gran Canaria.

La Unión Deportiva Las Palmas, a medida que avanzaban los minutos, iba quitándose de encima el dominio verdiblanco y antes del descanso obligó a Lucas Díaz –cuajó un gran partido- a realizar dos excelentes intervenciones. En el 42 envió a córner un despeje de Alexis desde el punto de penalti y tras ese saque de esquina evitó el empate al repeler un cabezazo de Aythami. Con el 0-1 en el marcador, por lo tanto, se llegó al descanso.

Ari Nkaka

El segundo acto, al igual que el inicial, comenzó con dominio racinguista y aproximaciones al área canaria. La primera fue una falta ejecutada por Cejudo que Josep Martínez detuvo en dos tiempos y una combinación entre el centrocampista andaluz y Nuha, que finalizó la jugada con un disparo por encima del travesaño. El encuentro se iba equilibrando y Ania dio entrada a Ari Nkaka (dispuso un sistema 4-1-4-1) para ganar más presencia en el centro del campo. Los locales se estiraban y tras otra buena parada de Lucas Díaz llegó, en el 81, la jugada del empate. Y es que el colegiado señaló penalti en una acción defensiva de Olaortua que Rubén Castro, in extremis porque el portero del Racing llegó a tocar el balón, transformó en el 1-1.

A pesar de que la Unión Deportiva Las Palmas se había quedado con 10 hombres por la expulsión de Aythami los verdiblancos no estaban del todo cómodos en el Estadio Gran Canaria y veían cómo los amarillos, a falta de dos minutos, hacían el 2-1. El exracinguista Rubén Castro volvió a marcar y parecía que dejaba la cita sentenciada pero los cántabros no se rindieron y buscaron premio hasta el final. Un botín, en forma de empate, que se produjo en el minuto 95 después de que Cejudo, desde el interior del área, culminara una acción iniciada por la derecha en la que tocaron el balón antes que él Ari Nkaka y Nuha. La fe del Racing tuvo premio. Empate a dos.

Puntuar a domicilio

Iván Ania, tras la tercera jornada de LaLiga SmartBank, dijo que “sumar fuera de casa y hacerlo ante un rival del potencial de la Unión Deportiva Las Palmas es positivo pero también es cierto que teníamos el partido controlado, íbamos ganando y nuestro rival se quedó con 10 jugadores a falta de 15 minutos y en esas circunstancias nos hicieron dos goles. Es verdad que luego parecía que teníamos el encuentro perdido y empatamos pero tenemos que estar atentos a los pequeños detalles, que como hemos visto con el penalti cometido, son decisivos. Además, los cuatro goles que hemos encajado este curso han sido a partir del minuto 80 y eso no puede pasar. Tenemos que aprender de los errores”.

Mañana domingo, 1 de septiembre, el cuadro cántabro se ejercitará en la Ciudad Deportiva de la Unión Deportiva Las Palmas a partir de las 11:00 horas para emprender, posteriormente, viaje de regreso a Santander. El lunes día 2 el cuerpo técnico verdiblanco ha programado un entrenamiento matinal en el centro deportivo beUp situado en Monte.

FICHA TÉCNICA

UD Las Palmas: Josep Martínez, De la Bella (Lemos, 77), Mantovani, Eric, Rubén Castro, A. Lemos (Drole, 56), Ruiz de Galarreta, Kirian Rodríguez, Cedrés (Juan Fernández, 68), Aythami y Pedri.

Racing: Lucas Díaz, Aitor Buñuel, Olaortua, Alexis, Abraham; Mario Ortiz, Sergio Ruiz (Barral, 91), Yoda (Nico Hidalgo, 83), Enzo Lombardo (Ari Nkaka, 65), Cejudo y Nuha.

Árbitro: Moreno Aragón. Expulsó al local Aythami por doble amarilla (minuto 75). Amonestó a los canarios Mantovani, Ruiz de Galarreta y Kiriam Rodríguez, así como a los verdiblancos Olaortua, Yoda y Abraham.

Goles: 0-1. Minuto 19. Yoda; 1-1. Minuto 81. Rubén Castro; 1-2. Minuto 88. Rubén Castro; 2-2. Minuto 95. Cejudo.

Incidencias: tercera jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Estadio Gran Canaria. Terreno de juego en buen estado. 12.839 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de Luis Enrique –exseleccionador nacional, que falleció con tan solo nueve años. Además, la Unión Deportiva Las Palmas reconoció el trabajo de las personas que han colaborado en la extinción de los graves incendios que asolaron la isla.