La alcaldesa felicita a Marisma, reconocido como primer centro UFit de España

18/11/19


Reconocimiento al centro Marisma

Es el primer gimnasio inclusivo a nivel nacional, lo que supone “un honor” para Santander, tal y como ha señalado la regidora.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha acudido esta mañana al Marisma Wellness Center para felicitar al personal y a su gerente, Isabel Vega, por haber obtenido el reconocimiento de la Cátedra UNESCO como primer centro UFit de España.

Este distintivo se otorga tras pasar una rigurosa evaluación y una entrevista, por lo que es “un honor” para el Ayuntamiento –tal y como subraya la alcaldesa- que Santander cuente con el primer gimnasio inclusivo a nivel nacional y que además cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 (reducción de las desigualdades) y 3 (salud y bienestar),

“En este centro, concesión municipal desde el año 2000- tienen cabida todas las personas y también las que cuentan con capacidades diferentes, ya que las instalaciones están adaptadas y disponen de personal cualificado para atenderlas”, ha explicado.

Gema Igual ha hecho hincapié en la importancia del deporte “en una sociedad cada vez más sedentaria y más individualista”, por lo que ha apuntado que los valores que fomenta la actividad física “son muy beneficiosos para los ciudadanos”.

Tras agradecer al personal del centro su trabajo para obtener este reconocimiento, la alcaldesa ha avalado la gestión que se está llevando a cabo y  les ha alentado “para que sigan por este camino”.

Por su parte, Isabel Vega ha indicado que este gimnasio garantiza una accesibilidad íntegra, “con accesos adaptados para todos los públicos; espacios libres que favorecen la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida; vestuarios adaptados, con bancos y taquillas adaptadas; profesionales específicos para el desarrollo del entrenamiento de las personas con discapacidad, gimnasia, natación y pilates terapéutico, pistas de pádel adaptadas,etc”.

Asimismo, Marisma cuenta con fisioterapeutas y rehabilitadores, que favorecen la mejora de la salud funcional de las personas con discapacidad.

UFit (Universal Fitness Innovation &Transformation)  es un movimiento de la Cátedra UNESCO para facilitar el acceso a los centros deportivos para personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Ya está presente en EEUU, Reino Unido, Irlanda, etc.

Con un asesoramiento adecuado del médico de cabecera y un buen seguimiento de todo el personal del gimnasio, las personas con discapacidades diferentes mejoran su estilo de vida, su salud y su autonomía personal.

A nivel personal, acudir al gimnasio ‘obliga’ a que la persona con discapacidad tenga que salir de casa. Así, se mantiene activa su salud mental, que es igual de necesario -o más- que realizar actividad física.

Todos estos encuentros fomentan la socialización, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, ya que interactúan con el entrenador personal, cualquier miembro del gimnasio u otra persona que realice ejercicio físico en el mismo centro.