La Consejería de Turismo reitera su apoyo a 'La Vaca Gigante'

17/09/19


Marina Lombó y Eva Bartolomé conversan con los organizadores de la prueba. (Foto: LARA REVILLA)

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo apoyará, un año más, la celebración de la 'Vaca Gigante', el campeonato internacional de surf de olas grandes que se realiza anualmente en el entorno la Cantera-Cueto y que en sus seis años de vida ha ido creciendo en proyección internacional y asistencia de participantes y público. 

La consejera de Turismo, Marina Lombó, ha trasladado a los organizadores de la prueba el "compromiso" de colaboración y apoyo por parte del Gobierno de Cantabria con este evento que contribuye "a proyectar la región como destino de surf".

Lombó se ha reunido esta mañana con el organizador de 'La Vaca Gigante By Oakley'y presidente del Club Deportivo ObsessionA2, Pedro García, y el director de Comunicación, Pedro López. En el encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, han repasado la intensa actividad que representa la organización del campeonato, así como el crecimiento del mismo, en lo que se refiere a necesidades de infraestructuras, seguridad y diseño de un programa de actividades paralelas y ambientación. 

En este sentido, los responsables de 'La Vaca Gigante' han agradecido a la consejera el apoyo económico que les presta el Gobierno de Cantabria y han pedido que se estudie alguna fórmula para que el mismo llegue a tiempo para cubrir los gastos de organización.

"La prueba ha crecido mucho en estos años y, cada vez, son mayores las necesidades, entre ellas las de seguridad e infraestructuras", ha señalado Pedro García, quien también ha expresado su deseo de que, una vez consolidado el campeonato, se puedan ofrecer a los ganadores premios económicos de mayor cuantía, lo que, en su opinión, "atraería aún más participantes". 

La titular de Turismo ha señalado que se estudiará la propuesta y ha subrayado la importancia del surf como "marca turística de Cantabria" y la labor que 'La Vaca Gigante' desempeña como "imagen y promoción internacional para un turismo de olas con cada vez mayor auge y visitantes en Cantabria". 

El periodo de espera de las condiciones perfectas para la celebración de la prueba comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de marzo de 2020. Lo que hace especial a 'La Vaca' son las características de la ola que puede elevarse hasta 6 u 8 metros de altura. De ahí que el período de espera sea de seis meses. El equipo deportivo y los técnicos que monitorizan las condiciones meteorológicas sobre el Atlántico Norte serán los que comuniquen la posibilidad de una ventana meteorológica que pueda formar la ola y celebrar el campeonato.

La edición de 2019 tuvo lugar el pasdo mes de febrero con la participación de 39 surfistas.