La I Marcha Cicloturista por 'Los repechos del Asón' se disputará el día 27 en Ruesga y homenajeará al exciclista Gonzalo Aja

05/04/19


Organizadores y patrocinadores en el presentación de la I Marcha Cicloturista 'Los repechos del Asón' . Foto (Oficina de comunicación)

El próximo día 27 Ruesga acogerá la I Marcha Cicloturista 'Los repechos del Ason', que rendirá homenaje al exciclista Gonzalo Aja, natural de este municipio. La directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha presentado hoy esta nueva prueba que se incorpora al calendario de este deporte y que, entre otros atractivos, "a la perfección" el deporte, la promoción turística, la educación vial, la solidaridad y la convivencia.

Será una marcha "exigente", abierta a ciclistas federados y no federados, y con dos recorridos diferentes: uno, el más duro, de 167 kilómetros, y otro, más corto, de unos 100 kilómetros, aproximadamente, los dos con salida y llegada en la localidad de Ogarrio.

El trazado transcurrirá por cinco puertos de montaña, dos de ellos de tercera categoría (Fuentes Las Varas y Usaño), otros dos de primera categoría (La Sía y Alisas) y otro más de categoría especial (Lunada). La prueba cuenta con un desnivel de 4.000 metros y habrá un único tramo cronometrado, desde Asón a La Sía (14 kilómetros), con premios a los primeros que coronen la cima.

Homenaje a Gonzalo Aja

El responsable del grupo Teiba, José Antonio García, organizador de esta prueba, ha anunciado que esta primera edición quiere ser un homenaje al ciclista Gonzalo Aja, natural de dicho municipio y deportista con una brillante trayectoria profesional en los años 70, época en la que tomó parte en 17 carreras por etapas tanto nacionales como internacionales. Este corredor de Matienzo, considerado como un consumado escalador, ha ganado dos etapas de la Vuelta a Suiza (1974), entre ellas la reina con 3 puertos por encima de los 2.000 metros, y fue una de las grandes revelaciones durante el Tour de Francia de aquel año.

Gloria Gómez ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento que premia a uno de los deportes "más duros" de cuantos existen y, además, ayuda a subrayar una carrera deportiva como la de Aja, "que a veces no ha tenido la atención que se merece por su sacrificio y entrega".

El exciclista, presente en el acto, ha agradecido este gesto y ha adelantado que será de los primeros en inscribirse en esta marcha. A este evento se ha invitado a participar a otros excorredores profesionales cántabros, como Óscar Freire, Iván Gutiérrez, Juanjo Cobo, Toño González Linares, Alfonso Gutiérrez o Enrique Aja, y también nacionales, como Miguel Induráin, Abraham Olano o Pedro Delgado.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Mónica Berrazueta, ha valorado muy positivamente la aparición de pruebas deportivas como esta marcha que, según ha comentado, son un instrumento muy eficaz de promoción turística

Fomentar el respeto entre ciclistas y conductores

Además de potenciar el deporte de la bicicleta, esta prueba quiere ser un instrumento para concienciar a la sociedad sobre la fragilidad y peligro que corren los ciclistas en las carreteras. Por ello, se quiere incidir en la necesidad de fomentar el respeto tanto de los conductores como de los aficionados a este deporte cuando comparten carreteras y vías, y evitar en lo posible accidentes que en muchos casos resultan trágicos.

Para ello, la organización va a destinar parte de lo recaudado a través de las inscripciones a ciclistas víctimas de accidentes en Cantabria, que el pasado año, tal y como ha afirmado el alcalde de Ruesga, Jesús Ochoa, regisrtó un total de 70 siniestros, "una lacra que debemos combatir".

Un aliciente más de 'Los repechos del Asón' es la organización de una jornada con actividades para toda la familia y acompañantes de los participantes. Así, habrá un circuito de seguridad vial, hinchables y otras actividades para los más pequeños, charlas para alertar de los peligros del uso de la bicicleta y los vehículos, y otras actividades deportivas como demostraciones de spinning o zumba, carpas de venta de productos, comida familiar y un concierto solidario.

También han acudido a esta presentación el vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Angel Rivero, y la directora financiera del grupo SANCISA, patrocinadores de la prueba, Alexandra Ruiz.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales