Mal camino lleva el Racing

01/10/22


Foto: Real Racing Club

La competeción avanza y lo que es una realidad inequívoca es que el Racing es el peor equipo de La LigaSmartbank junto al Málaga C.F. El rumbo que está cogiendo la situación del conjunto verdiblanco recuerda un poco al último año que los cántabros estuvieron en esta categoría.

Ya lo decía Joan Manuel Serrat: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca ha de volver a pisar". Y es que, esta situación que está viviendo el Racing recuerda a tiempos no muy lejanos. No comienza a pintar bien, y hay que dar soluciones cuanto antes mejor. Es una realidad que este equipo en la actualidad es el peor de la categoría junto a un Malaga CF que llegó a los Campos de Sport de El Sardinero muy tocado.

Con una destitución en su haber y con un Pepe Mel que aún no le ha dado tiempo a impregnar su filosofía a sus jugadores, este Malaga CF no está atravesando sus mejores momentos. Sin embargo, aún así el Racing no pudo con los andaluces en el marcador. Es cierto que si uno se pone analizar el encuentro los santanderinos fueron mejores que su rival. No obstante, en el fútbol hay que tener las cosas más claras y ser un poco más atrevidos. Los hombres de Guillermo Fernández Romo intentaron arrinconar a los boquerones pero los atacantes locales no tenían el día e incluso tuvieron mala suerte ya que Gassama se retiró en el minuto 30 por lesión.

Hay jugadores que marcan la diferencia y en esta ocasión durante el partido para el cuadro racinguista hubo dos futbolistas que eran diferentes al resto. Por una parte, en la sala de máquinas estaba Jurgen que conducía absolutamente todo el juego ofensivo de su equipo, y por otro lado, Pombo su calidad hacía ser siempre una referencia e incluso tuvo el gol en un saque de falta que estrelló al palo izquierdo de la portería defendida por Reina.

En la primera mitad, la estrategia del Racing era esperar atrás y que el Málaga CF sobara el balón. La verdad que los visitantes no inquietaron en ningún momento a Miquel Parera. Por contra, el Racing solo a ramalazos conseguía poner un pequeño "uy" en las gradas siempre como protagonistas a Pombo y Jurgen. Las bandas del Racing no estaban, Iñigo Vicente y Mboula no rompían apenas, quizás este último lo intentaba más pero de manera muy desordenada. El concepto ofensivo en este periodo del Racing no tenía constancia. Ahora bien, aún con todas las deficiencias explicadas los racinguistas eran mejores que su rival que no pasaban del medio campo.

En el segundo acto, al Racing le crecían los problemas porque Mantilla era sustituido ya que no podía continuar después de un esfuerzo en una carrera y se lesionaba. Guillermo Fernández Romo optó por poner a Aldasoro. Una pequeña reflexión: Habría que preguntar al técnico madrileño porque convoca a un lateral derecho del filial, si al final no tiene intención de que juegue. Al menos, el Rayo Cantabria si que le vendría bien.

De nuevo uno de los peores enemigos que tiene el conjunto verdiblanco son los postes porque de nuevo Mboula con pierna derecha volvía a provocarlo. A medida que avanzaba el choque el Racing iba perdiendo un poco de fuelle y los malagueños sin hacer nada del otro mundo intentaban llegar a las mediaciones del área racinguista. El hombre más incisivo era Rubén Castro que a pesar de sus años sigue intimidando a cualquier defensa que se precie. 

En esta ocasión el carrusel de cambios de Romo en la segunda mitad no revolució tanto entraron Marco Camus por un cansado Mboula y en los últimos instantes Arturo y Peque intentaron dar un plus a un equipo que ya se veía que no podía batir la meta boquerona. Los santanderinos se comenzaron a desesperar con las descisiones arbitrales en el que la mayoría de las veces no entendían y que perjudicaban claramente a los intereses de los cántabros. Para colmo en la última jugada los cántabros pideron la expulsión de Manolo Reina el cancerbero andaluz ya que interceptó el balón con las manos fuera del área siendo el último jugador. Sin embargo, el canario González Francés optó por una tarjeta amarilla y el VAR no entró de oficio dando por buena la decisión.

Al final reparto de puntos entre los colistas en un choque donde los racinguistas si fueron mejores ,pero que tan solo con aguantar, los malagueños arrascaron un punto en El Sardinero. Un resultado que deja muchas dudas y que en definitiva, el crédito del ascenso quizás se vaya acabando para Romo ya que el equipo tiene unos números muy malos. De 8 partidos por ejemplo, en tan solo dos ha marcado goles. De igual manera, llevar 5 puntos de 24 es una renta clara de equipo en mayo descendido. El próximo rival el Levante.

Ficha técnica

0 – Racing de Santander: Parera; Mantilla (Aldasoro, min. 46), Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui; Mboula (Camus, min. 69), Íñigo, Juergen, Pombo (Peque, min. 82), Íñigo Vicente (Arturo Molina, min. 82); Gassama (Matheus Aias, min. 28).

0 – Málaga CF: Reina; Juanfran, Esteban Burgos, Escassi, Jiménez; Hervías (Ramón, min. 46), N’Diaye, Febas (Jozabed, min. 72), Alex Gallar (Dani Lorenzo, min. 91); Fran Villalba (Haitam, min.65) y Rubén Castro.

Goles: sin goles

Árbitro: González Francés (colegio canario). Mostró cartulina amarilla a Aldasoro y Matheus Aias del Racing de Santander y a Esteban Burgos y Reina del Málaga CF.

Incidencias: Partido de la octava jornada de la Liga Smartbank disputado en El Sardinero ante 10.032 espectadores

Crónica: David "Bossu"