Más de un centenar de ciclistas escalan "Los repechos del Asón" por solidaridad en Ruesga

28/04/19





El ciclismo está considerado como uno de los deportes más duros. Y es que, las condiciones climáticas que se encuentran los ciclistas, durante los recorridos, no sólo endurecen, sino que, en muchos casos, convierten en épica la práctica del pedal. 
 
Y así sucedió en Los Repechos del Asón, una cita que comenzó con el cielo cubierto, pero que respetó la marcha de ciclistas hasta Usaño, en donde se realizó un emotivo homenaje a Gonzalo Aja, pero que tras pasar por Ogarrio, subir por los Collados del Asón y Coronar la Sía (en el único tramo cronometrado de la jornada), comenzó a mostrar su lado más duro. La lluvia, la  niebla y el viento tomaron todo el protagonismo, convirtiendo en demasiado peligrosa las subidas de Lunada y de Alisas. Y como lo primero que siempre ha de primar es la seguridad de los ciclistas, la organización, con un gran criterio y con el respaldo de los participantes, decidió tomar el recorrido alternativo previsto por lo que, en lugar de pasar los dos puertos señalados, se subieron Los Tornos llegando, a Ruesga, por Ramales. 
 
En total, 145 kilómetros y una jornada fantástica del ciclismo más puro, típico del norte, en la que participaron casi 120 auténticos guerreros de la bicicleta que ascendieron en total 5 puertos: Bien Aparecida, Fuente Las Varas, Usaño, Asón-La Sí y Los Tornos, ascensos habituales en la Vuelta Ciclista a España. En uno de los puertos, Asón-La Sía, la organización dispuso del único tramo cronometrado, 14 kilómetros de ascensión (y uno de bajada entre medio), en el que el más rápido fue Ramón Escalante, con un tiempo de 53’19’’, y le acompañaron en el “podio” Carlos Sáinz (53’36’’) y Yeray Medina (53’38’’).
 
 
Pero por encima de la competición, en La I marcha Cicloturista de Ruegsa reinó la solidaridad con los ciclistas víctimas en accidentes de tráfico, auténtico late motivde la jornada. Además, varios ex ciclistas profesionales, como son Alfonso Gutiérrez, Enrique Aja, Ahedo, Morán, Pacheco, Lisaso... dieron ejemplo,comentando la importancia de conseguir una gran concienciación social para evitar más accidentes.
 
Pero, el momento más emotivo de “Los Repechos del Asón” llegó, sin duda, en el Alto de Usaño. Allí, el Alcalde de Ruesga, junto a numerosos ex ciclistas profesionales, participantes en la Marcha, familiares y amigos, tributaron un emotivo homenaje a Gonzalo Aja, agradeciéndole todo lo que ha hecho por Ruesga, Cantabria, y el ciclismo español en general. Ex ciclista profesional nacido en Matienzo. Gonzalo creció y se formó como ciclista escalando los puertos que se han superado en la jornada de hoy y, por ello, su municipio quiso que su recuerdo perdure para siempre, instalando un bicicleta con el nombre de Gonzalo Aja en lo más alto, para que todos aquellos que asciendan el alto de Usaño recuerden al ciclista de Matienzo. “Aprovechando la marcha cicloturista, queremos hacerle a Gonzalo Aja el homenaje que merece desde hace 40 años. Por eso, desde ahora, Gonzalo, hemos preparado esta bicicleta con una placa que resume tu brillante carrera y, de esta forma, todo el que pase por este puerto de Usaño no olvide la figura del gran ciclista profesional que ha dado Matienzo”,eran las palabras que Jesús Ramón Ochoa, Alcalde de Ruesga, obsequiaba a Gonzalo Aja en su acto homenaje.
 
Un Gonzalo Aja visiblemente emocionado también quiso tener unas palabras de agradecimiento en su homenaje: “me hace mucha ilusión, aunque no soy muy amigo de los homenajes... pero estoy muy emocionado porque mi pueblo, mi casa: Matienzo y el valle de Ruesga, se acuerden de mí y que, además, sirva para ayudar a los ciclistas víctimas en accidentes de tráfico. Quiero daros las gracias a todos y, en especial, a Jesús Ramón porque él es el gran culpable de que estemos hoy todos aquí. Gracias, de corazón”.
 
Por último, destacar que, para que los participantes disfrutaran de un gran día en familia, el Grupo Teiba  dispuso de hinchables, pinta caras para niños, así como una comida campestre, que todos degustaron en plena naturaleza y un concierto solidario, para ayudar a los ciclistas que hayan sido víctimas de los accidentes de tráfico. 
 

 

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales