Puente Viesgo acogerá este sábado el primer torneo sostenible de balonmano de Cantabria

07/06/22


Guillermo Blanco, en el centro de la imagen, durante la presentación del torneo, en la sede de la Consejería (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy, junto a alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, la quinta edición del Torneo Nacional de Balonmano Hierba del municipio, un evento deportivo que se celebrará este sábado en el campo de fútbol de Vargas, con la participación de 800 escolares procedentes de diferentes regiones de España, incluida Cantabria, y que por primera vez incorporará distintas medidas de sostenibilidad ambiental de la mano del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Tal y como han explicado Blanco y Villegas, en el evento deportivo participarán 86 equipos pertenecientes a 23 clubes de toda España, de los cuales 15 son de Cantabria y el resto proceden de comunidades limítrofes, divididos en tres categorías: mini-benjamín (entre 6 y 7 años), benjamín (entre 8 y 9 años), y alevín (para deportistas entre 10 y 11 años).

Considerado como el primer evento sostenible que se desarrolla en Cantabria desde el punto de vista medioambiental, el torneo pretende fomentar y promocionar el balonmano, así como la práctica de la actividad física entre los más jóvenes, al tiempo que inculcar entre los más jóvenes acciones sostenibles y buenas prácticas ambientales.

Entre las medidas que se han programado, destaca la distribución de botellas reutilizables para todos los deportistas participantes, con el fin de reducir de forma muy significativa los envases de plástico de un solo uso, así como talleres medioambientales, cuyo horario será de 11:00 a 17:00 horas, adaptados a la edad de los participantes -entre 5 y 14 años- y coordinados por un equipo de educadores ambientales aportados por el CIMA. 

Además, se habilitará una ‘zona de juegos sin pilas’, y en los talleres de educación ambiental se abordarán temáticas como la biodiversidad y la reducción y reutilización de residuos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, dentro de su servicio de apoyo técnico en desarrollo sostenible a los ayuntamientos rurales, va a realizar el cálculo de la huella de carbono generada durante la celebración del evento. 

Para ello, se tendrán en cuenta diversos aspectos del evento, tales como la generación de residuos, el consumo eléctrico y las emisiones generadas por los traslados de los jugadores y asistentes. Una vez calculadas, las emisiones derivadas por la jornada, se organizará una plantación forestal y arbustiva con especies autóctonas en el marco del programa PROVOCA, a modo de medida compensatoria. 

Blanco ha felicitado al Ayuntamiento de Puente Viesgo y al Club Balonmano Puente Viesgo por la organización de una edición especial de un torneo “más que consolidado” entre los escolares y les ha agradecido “su gran implicación” en todo lo que tiene que ver con “mejorar la gestión municipal en el ámbito de la sostenibilidad”.

También ha reconocido la “labor de asesoramiento especializado” realizada por el CIMA, que además de trabajar en el ámbito de la calidad ambiental, impulsa la cultura de la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma.

El consejero ha confiado en que el torneo se convierta en una “referencia” en materia de sostenibilidad ambiental, “iniciando un camino que se pueda consolidar en futuras ediciones, y en cuyo espejo se puedan mirar otras entidades públicas o privadas que organicen eventos similares”. 

“Nuestro propósito es ir generando un evento deportivo cada vez más sostenible, adoptando cada año nuevas medidas que así lo hagan posible", ha remarcado Blanco, quien ha estado acompañado en la presentación del evento por el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el director general de Deporte, Mario Iglesias; el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín; el secretario del Club Balonmano Puente Viesgo, Alfredo Shallcrass; y el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz.

Tanto el alcalde de Puente Viesgo como el presidente del Club Balonmano Puente Viesgo han agradecido “el total apoyo” de la Consejería de Medio Ambiente para hacer posible que una jornada de deporte y convivencia, “con un gran éxito de participación”, pueda ser también “un ejemplo de sostenibilidad ambiental”. 

La colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA con este evento deportivo se enmarca en las actuaciones de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, de la que el Ayuntamiento de Puente Viesgo forma parte. 

Una Red que en la actualidad está conformada por 100 ayuntamientos, cinco mancomunidades y tres entidades no locales que, bajo la coordinación del CIMA, trabajan para que la gestión municipal sea más participativa y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales