Santander acogerá el próximo día 31, el partido que enfrentará a las selecciones de fútbol femenino española y finlandesa

18/08/18


El presidente de la Federacion Cántabra de Fútbol y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, con el cartel anunciador del partido de la selección de fútbol femenina

El próximo viernes día 31, los campos de Sport del Sardinero acogerán el partido clasificatorio para el Mundial que se celebrará el año que viene en Francia, y que enfrentará a las selecciones absolutas de fútbol femenino de España y Finlandia.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, este encuentro "histórico", pues es la primera vez que Cantabria acoge a esta selección, es una "magnífica oportunidad" de disfrutar del buen juego que está ofreciendo la absoluta de futbol femenino que ya está clasificada para competir en el segundo Mundial de su historia, tras la experiencia anterior de Canadá 2015.

En este sentido, ha destacado el "magnífico" momento que goza el deporte femenino de nuestro país, pues son muchas las disciplinas en las que los triunfos de nuestras deportistas son "rotundos", alcanzando puestos de "privilegio" en el palmarés tanto europeo como mundial, "lo que da medida del avance de las mujeres en el deporte".

Fernández Mañanes hizo un repaso por los éxitos obtenidos en los deportes de equipo subrayando los más recientes de las selecciones de hockey hierba, de waterpolo, natación sincronizada, o los más lejanos, pero de "vital importancia para la historia del deporte femenino de nuestro país", de las selecciones de balonmano y baloncesto.

Ejemplo de tesón que derriba prejuicios

Como "ejemplo de tesón y empeño" ha calificado el consejero al combinado nacional cuya progresión y buen juego, han servido para "derribar prejuicios" sobre la mujer y este deporte. "Hasta hace poco, ha explicado, el fútbol femenino era minoritario, e incluso en algunos círculos estaba menospreciado. Los recientes triunfos de las selecciones sub-17 y sub- 19, ambas Campeonas de Europa este año, un hecho sin precedentes, o el brillante Campeonato del Mundo que está realizando estos días la sub 20, han hecho que muchos vuelvan sus ojos a este deporte y sientan la emoción de asistir o seguir a los distintos partidos donde se han enfrentado nuestros equipos representativos".

Para el consejero, el prestigio que está adquiriendo el fútbol femenino en nuestro país, "ayudará" a que las chicas que quieran practicarlo "ya no se sientan diferentes", y partidos como este son una buena ocasión para que "puedan ser testigos" de cómo también las mujeres triunfan en este deporte.

Por último, ánimo a la ciudadanía para que "llenen" las gradas del campo de fútbol del Sardinero para "alentar y dar fuerza" a nuestras representantes en el próximo Mundial de futbol femenino, donde espero sea una nueva ocasión que "refrende el buen estado de salud" de este deporte en nuestro país, y recordó que el última clasificación realizada por la UEFA de los mejores combinados nacionales femeninos, sitúa a España en sexto lugar muy cerca de las selecciones de Suiza y Alemania, "prueba patente de su gran trabajo y su continuo crecimiento".

Aumento de licencias

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, Jose Angel Peláez, agradeció a la Federación Española que haya elegido Cantabria para celebrar este encuentro, que calificó como "muy importante".

En este sentido, recordó que en nuestra región existían sólo 21 licencias de chicas que quería practicar este deporte, "y nuestro empeño era aumentar este número, y gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, en la actualidad tenemos inscritas más de 800 futbolistas, un hecho que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir trabajando en esta línea".

Han asistido a esta presentación la directora de deporte Gloria Gómez, y el concejal del mismo área del ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, y el secretario general de la Federación Cántabra de Futbol, Guillermo Nalda.